Talento joven de Envigado conquistó el país con una mano robótica para evitar el dolor en las manos.
Cinco estudiantes y un docente de la Institución Educativa Comercial de Envigado se alzaron con el Premio Nacional al Inventor Colombiano, gracias a una creación que promete mejorar la vida de miles de personas que padecen de distintas patologías en sus manos.
Con ingenio, ciencia, pasión y disciplina, jóvenes envigadeños en compañía de un profesor, desarrollaron la Mano robótica para el túnel carpiano y la artrosis, un dispositivo que, mediante electro estimulación, ayuda a reducir el dolor y recuperar el movimiento de las manos.
Este logro de quienes son oriundos del Sur del Valle de Aburrá, se materializó bajo el apoyo del programa Ondas de Minciencias, el PRAE institucional, la Secretaría de Educación de Envigado y con recursos en robótica.
El grupo de jóvenes talentos, trabajó durante un año y medio para perfeccionar el prototipo que recibió el premio a mejor invento en la categoría juvenil de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Los autores de la mano robótica, destacaron que esta experiencia no solo les permitió viajar a Bogotá, recibir el galardón o compartir con otros inventores, sino que también les abrió la puerta a nuevas oportunidades, tales como, una pasantía internacional en Asia, donde podrán mostrar al mundo este prototipo con impacto global.
Esta invención, es un logro que inspira y demuestra que, desde las aulas, la juventud puede crear soluciones que trasformen e impacten vidas positivamente.