En el Consejo de Seguridad se analizaron las problemáticas que afrontan los municipios del norte del área metropolitana
Aunque los indicadores en material de seguridad son positivos y se ha notado reducción en delitos, la percepción de inseguridad motivó a la realización de este encuentro, desarrollado en el municipio de Bello.
La reunión estuvo encabezada por los alcaldes Lorena González de Bello, Juan David Rojas de Barbosa, Johnnatan Pineda de Copacabana, y Kevin Bernal de Girardota, al igual que por el Brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana y el Teniente Coronel Oscar Andrés Bustos, comandante del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina .
El comandante de la Policía de la región afirmó que se empezarán a realizar mayores operativos de control en los municipios del Norte, anunciando que 142 unidades de la Policía Nacional en diferentes especialidades estarán realizando actividades tanto de prevención como de disuasión e investigación.
Será un trabajo articulado entre las administraciones municipales, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el CTI y Personerías municipales. Adicional a esto, se priorizarán 17 zonas en el Norte del Valle de Aburrá y se creará una ruta segura entre el municipio de Bello y Barbosa.
La alcaldesa González Ospina destacó que «se va a reorganizar el inventario criminal para identificar los grupos delincuenciales que operan en la región y se realizarán reuniones semanales lideradas por las secretarías de seguridad de los municipios para planear y dar seguimiento a las operaciones de la Policía y Ejército”.
En otras conclusiones que arrojó este Consejo Metropolitano de Seguridad están la realización de campañas de prevención con el GAULA, visibilizar la gestión en seguridad y vincular las Alcaldías con la Central de Monitoreo.