ECUADOR:
El mandatario se pronunció durante la entrega de 100 tractores y bonos.
El presidente Daniel Noboa junto a otras autoridades de Estado, como la ministra de Gobierno (Zaida Rovira), la gobernadora de Chimborazo (María José Del Pozo), participaron en un evento en el que se entregó maquinaria y bonos a agricultores, este 18 de septiembre de 2025.
TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/
Esta actividad se desarrolló en la explanada de la Quinta Macají, en Riobamba, en la provincia de Chimborazo, precisamente donde la Conaie realiza hoy una asamblea extraordinaria para definir si se moviliza o no frente a la eliminación del subsidio al diésel.
En su intervención, Noboa habló de esa política económica: “Durante años se prometió al campo el apoyo que nunca llegó. Se entregaron subsidios mal focalizados que beneficiaron a otros y no a ustedes, benefician a los criminales, a los traficantes de combustible y se alimentaban las economías criminales”.
Dijo que su Gobierno está corrigiendo “esa injusticia” para que los recursos lleguen a quienes trabajan la tierra. “Hoy estamos aquí en territorio atendiendo sus necesidades y cumpliendo nuestras promesas con incentivos productivos”.
Entrega de bono y maquinaria
Noboa resumió que se ha entregado el bono Raíces, de $1.000, a cerca de 70.000 productores. El Gobierno entregará este bono en los próximos días a otros 30.000 beneficiarios, en el resto del país. “Son $100 millones entregados a agricultores para que puedan tener liquidez y que puedan avanzar en sus actividades agrícolas”, dijo el mandatario.
En esta ocasión en Riobamba se entregamos 100 tractores nuevos, 330 títulos de tierra y 110 kits de nutrición. “Estas acciones se suman a un esfuerzo nacional que ya incluye cerca de 26.000 títulos regularizados, 497 unidades móviles y más de 662.000 asistencias técnicas en todo el Ecuador. Cada dólar que antes se perdía en subsidios mal focalizados hoy se convierte en oportunidades para los agricultores que más lo necesitan con el bono raíces”, refirió el jefe de Estado.
Advertencia a dirigentes gremiales
Noboa hizo un llamado a trabajar en conjunto a la ciudadanía, durante el evento.
“He instruido a la ministra de Ambiente y de Energía que vaya Junta de Agua por Junta de Agua a revisar que ningún líder gremial les venga a ustedes a parar el riego o a querer presionar que les quite el agua, si es que no van con ellos a tratar de destruir todo lo que nosotros hemos construido”, anticipó Noboa.
Hizo una advertencia: “Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos a la cárcel cualquiera que les quite agua a alguno de ustedes”.
Sin dar nombres, Noboa hizo referencia a quienes perdieron en las elecciones presidenciales. “No podemos permitir que gente que ya perdió una y otra vez venga a querer dañar nuestra gestión y su trabajo con presiones para hacer actos violentos. Con esa gente: cero tolerancia”, afirmó.
La sede del Gobierno se encuentra actualmente en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde reside Leonidas Iza, excandidato presidencial de Pachakutik y expresidente de la Conaie, quien ha manifestado su postura en contra de la eliminación del subsidio al diésel. (KSQ)