PERÚ:
La gresca ocurrió en el kilómetro 88 de la vía férrea Ollantaytambo–Machu Picchu.
Un nuevo conflicto social sacude el Cusco. La noche de este lunes se registró un violento enfrentamiento entre comuneros y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el sector de Coriwayrachina, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
El saldo preliminar, según reportes de dirigentes locales, es de al menos 15 heridos, entre civiles y policías.
Darwin Baca, presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu, dijo que la intervención policial fue desproporcionada. “La policía no tuvo la capacidad de dialogar con la población. Lo que hicieron fue lanzar gases lacrimógenos que incluso ingresaron a las viviendas”, declaró a Nueva TV Nacional.
El dirigente precisó que la comunidad de Coriwayrachina carece de posta médica, lo que dificulta la atención de los afectados. “No hay dónde atenderse, las familias deben esperar un tren o algún medio para trasladarse a Ollantaytambo. Pedimos con urgencia la presencia del alcalde provincial y del gobernador regional”, enfatizó.
Los comuneros responsabilizan al Estado y a privados de no garantizar el cumplimiento de la normativa respecto a la operación de la carretera Hiram Bingham y el transporte hacia Machu Picchu. Según sostienen, el conflicto se originó por la falta de acuerdos claros sobre el acceso y los beneficios del tránsito turístico en la zona.