En la vereda Roblalito A, zona rural del municipio de Sonsón, habitantes reportan la presencia de un puma que, según ellos, ha matado varios animales en la última semana.
Los hechos han despertado preocupación por la seguridad de los animales domésticos, la comunidad y, especialmente, de los niños.
Los residentes afirman que en los últimos ocho días el felino habría atacado repetidamente al ganado y ya notificaron a Cornare y a las autoridades municipales. Tras la denuncia, personal de Cornare visitó la zona y recomendó medidas preventivas como iluminación nocturna y uso de espantapájaros; sin embargo, los ataques continuaron.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
David Echeverri, jefe de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Cornare, explicó que la entidad realiza visitas constantes para verificar los reportes y que se trata de un área donde el puma es una especie en conservación. “En el páramo de Sonsón hay presencia natural de puma y otros felinos. Que se acerquen a atacar animales domésticos no es lo normal, pero puede suceder cuando hay escasez de presas silvestres o mala gestión del ganado, por ejemplo, cuando se dejan crías pequeñas muy cerca del bosque”, dijo Echeverri.
Echeverri también aclaró que es extremadamente improbable que el felino ataque a personas: “Nunca ha pasado en Colombia. Los niños y personas pueden seguir con sus actividades normalmente, puesto que son animales que especialmente cazan de noche. El puma evita a los seres humanos”.
Cornare anunció que continuará el monitoreo en la zona, reforzará las recomendaciones de manejo de ganado y evaluará las condiciones del ecosistema. La entidad recordó que los pumas son especies protegidas y que su cacería está prohibida.