VENEZUELA:
El gobierno de EE UU justificó la acción como defensa de la seguridad nacional frente a los cárteles que, asegura, han envenenado a millones de sus ciudadanos
Estados Unidos hundió este lunes una segunda lancha en el mar Caribe que, presuntamente, transportaba a tres narcotraficantes venezolanos.
. @POTUS “This morning, on my Orders, U.S. Military Forces conducted a SECOND Kinetic Strike against positively identified, extraordinarily violent drug trafficking cartels and narcoterrorists in the SOUTHCOM area of responsibility. The Strike occurred while these confirmed… pic.twitter.com/KQYiEpqsGb
— DOW Rapid Response (@DOWResponse) September 15, 2025
El presidente Donald Trump anunció el operativo y aseguró que los tres ocupantes, a quienes calificó de «terroristas», murieron durante el ataque.
«Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un SEGUNDO ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas identificados y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur», detalló el mandatario en su cuenta en Truth Social.
TOMADA DE: https://www.elnacional.com/
Según el mensaje, los supuestos narcoterroristas se encontraban en aguas internacionales transportando “narcóticos ilegales” con destino a EE UU.
Trump aseguró que ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidense resultó herido en la operación.
El mandatario señaló que estas organizaciones representan “una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales” de Estados Unidos, y lanzó una advertencia: “Si transporta drogas que pueden matar a estadounidenses, lo estamos cazando”.
En su mensaje calificó las drogas de “un arma mortal que envenena a los estadounidenses” y pidió poner fin a “consecuencias devastadoras” que -dijo- han afectado a comunidades norteamericanas durante décadas.
La declaración llega en el contexto de una operación similar divulgada a comienzos de septiembre, cuando la Casa Blanca informó de un ataque contra una embarcación en el sur del Caribe procedente de Venezuela, que según las autoridades estadounidenses estaba cargada de drogas y vinculada al grupo el Tren de Aragua. Ese operativo fue presentado por Washington como parte de una campaña contra el narcotráfico y el “narcoterrorismo”.
Venezuela rechazó las imputaciones y cuestionó la versión estadounidense, llegando a denunciar que los materiales difundidos por Washington (incluido un video) podrían haber sido manipulados con herramientas digitales.