Las poblaciones de San Agustín y Santo Domingo se desplazaron a la cabecera municipal ante la amenaza de los grupos armados. Piden apoyo.
En la tarde de ayer, según reportes preliminares de las autoridades locales, aproximadamente 500 familias se desplazaron desde los corregimientos de San Agustín y Santo Domingo, en Arenal del Sur, hacia la cabecera municipal debido a la amenaza de enfrentamientos entre grupos armados que hacen presencia en el territorio.
Desde la Alcaldía Municipal, junto al Ministerio Público, están brindando atención a las familias afectadas con ayuda humanitaria. Sin embargo, advierten que requieren apoyo desde el orden nacional y departamental para atender la emergencia.
“Hacemos un llamado al Gobierno para que nos apoyen a atender la crisis que afronta el municipio de Arenal del Sur. Tenemos aproximadamente 500 familias desplazadas desde los corregimientos de San Agustín y Santo Domingo, por lo que el municipio ha desbordado sus capacidades y necesitamos apoyo para garantizar los derechos humanos y la permanencia en el territorio de nuestras comunidades”, indicó la Personería Municipal.
Violencia de grupos armados ilegales en Arenal del Sur
En Arenal de Sur hacen presencia diferentes grupos armados que se disputan rentas ilegales como la minería, la extorsión y los cultivos de coca. En las últimas semanas, la situación se ha agudizado tras nuevas amenazas de las estructuras insurgentes.
De hecho, el pasado mes de agosto se reportó un paro armado indefinido y un hostigamiento a la estación de policía de la cabecera municipal, que aunque no dejó heridos, sí produjo restricciones a la movilidad que implicaron el cierre de instituciones educativas y comercios, afectando a miles de personas.
De acuerdo con el Ministerio Público, desde hace tiempo la comunidad de Arenal del Sur ha estado en una constante revictimización por parte de los actores ilegales que operan en la región, por lo cual reiteran la necesidad de que se tomen medidas que permitan salvaguardar sus vidas.