Todavía no hay solución para los problemas de movilidad en el Suroeste antioqueño
Ad portas de la cosecha cafetera, dirigentes políticos continúan pidiendo soluciones urgentes y definitivas al problema de movilidad que hoy enfrenta el Suroeste del departamento por cuenta de la pérdida de la banca en la importante vía del Sinifaná.
Para ellos, las vías de la cuarta generación que se están construyendo en la subregión no han tenido el éxito esperado y, por el contrario, se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la zona.
Una de las soluciones definitivas, sería la construcción de un bitúnel que permita mejorar la movilidad y servir de contención ante las fallas geológicas de la zona, el cual tendría un costo de 700 mil millones de pesos.
El agravante de la situación es que en octubre viene la cosecha cafetera, pero no hay cómo sacar el café con esta complejidad en las vía. Las pérdidas económicas ya suman varios de miles de millones de pesos por las dificultades del transporte.
De acuerdo con el diputado Jorge Correa, la agroindustria en la región es muy fuerte. A la fecha productos como el aguacate Hass, el café y varios citricos que se van a ver afectados por cuenta de esta situación.
El mal estado de las vías terciarias como Amagá – Fredonia y Venecia – Bolombolo, es un factor que afecta significativamente la economía de la región porque no tienen la capacidad de transporte de carga pesada. Esto sumado a la temporada de lluvias que también afectan la estructura vial.