Durante agosto se han intervenido 650 viviendas en Cartagena y se han beneficiado 1.539 personas con control larvario y jornadas de prevención comunitaria.
En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, este 26 de agosto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha fortalecido las acciones de información, educación y comunicación en los barrios y corregimientos más afectados por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El director del DADIS, Rafael Navarro España, resaltó las intervenciones que se han desarrollado durante este mes, en la cual se han intensificado las acciones de control larvario, fumigación en casos de dengue grave y movilización comunitaria. “La comunidad es el primer aliado para combatir esta enfermedad transmitida por vectores”, enfatizó.
Viviendas intervenidas y participación ciudadana
Durante agosto se han intervenido 650 viviendas, beneficiando a 1.539 personas en acciones de control larvario en barrios como Olaya Herrera, El Pozón, Torices, San Fernando, Nelson Mandela, San José de los Campanos, Bicentenario y en corregimientos como Pasacaballos, Santa Ana, Punta Canoa y Bocachica.
En cuanto a las jornadas de movilización, han participado 1.177 personas en sectores como Parque Juan Angola, Olaya, sector San Antonio; Nueva Granada, El Líbano, El Pozón, sector La Unión; Daniel Lemaitre y Ciudad del Bicentenario.
Síntomas y población en riesgo
El dengue puede afectar a personas de todas las edades y sus síntomas varían según la clasificación: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. Actualmente circulan cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos y dolores musculares.
Navarro indicó que la población más vulnerable son los menores de 10 a 19 años y reiteró el llamado a no automedicarse y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Lava y cepilla tanques, baldes, floreros y bebederos de agua.
Elimina recipientes e inservibles en desuso.
Voltea los recipientes que no uses para evitar criaderos.
Tapa los recipientes donde almacenes agua.

