De acuerdo con información preliminar, el ataque estaría relacionado con el no pago de una extorsión, una práctica que se ha convertido en una de las principales amenazas contra comerciantes y habitantes de la región. Aunque el impacto fue fuerte y dejó daños materiales en la zona, las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas ni fallecidas.
Unidades de la Policía y el Ejército llegaron de inmediato al lugar, acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables. Peritos antiexplosivos realizaron labores de verificación para descartar la presencia de otros artefactos y asegurar el área.
Explosión en Florencia. Foto: Suministrada
Los habitantes del barrio San Isidro expresaron su preocupación por la creciente presión de los grupos armados que operan en la región, quienes utilizan la intimidación y la violencia como mecanismos para exigir pagos ilegales. Las autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar los casos de extorsión y advirtieron que este tipo de atentados buscan infundir terror en la población.
Mientras tanto, continúa la investigación para esclarecer el hecho y dar con los responsables del ataque que estremeció la capital caqueteña en plena madrugada.
En diálogo con Mañanas Blu, el coronel César Pinzón, comandante de la Policía en Caquetá, ofreció detalles sobre la explosión. Según su reporte, la explosión se produjo «sobre las 3:30 de la mañana» y fue causada por un «artefacto de baja intensidad» que había sido «dejado abandonado en una caneca de la basura en la vía pública».
Afortunadamente, el impacto más grave se limitó a daños materiales, pues el coronel confirmó que «no tenemos afectaciones a la vida ni a la de personas», aunque sí se registraron «algunos daños materiales, pues en una droguería que era lo más cercano que había allí». Si bien es «probable» que la droguería fuera el objetivo, el artefacto fue detonado «en la vía pública».
La fuerza pública se encuentra actualmente «en el desarrollo del plan de búsqueda de información para aclarar pues estos estos hechos», buscando esclarecer los pormenores de este ataque que ha perturbado la calma de la ciudad.
Posibles motivos de extorsión en Caquetá
La incertidumbre sobre los autores materiales y las verdaderas motivaciones del atentado en Florencia persiste, con las autoridades en una fase activa de recolección de pruebas. El coronel Pinzón admitió que, «por ahora no» tienen una idea clara sobre los responsables, pero reiteró la importancia del «proceso de recolección de información». Sin embargo, la línea de investigación más fuerte apunta hacia un posible vínculo con la extorsión en Caquetá.
Explosión en Florencia. Foto: Suministrada
El comandante policial no descartó que el ataque «tenga que ver por algunos temas relacionados con extorsiones». En la región, la actividad extorsiva es un problema conocido, y el coronel señaló que «es una de las variables» principales.
Convocatoria de alias ‘Calarcá’ en San Vicente del Caguán
Sobre la supuesta convocatoria de una feria por parte de alias ‘Calarcá’, en el caserío 12 de Octubre, en que hablan de rifas de vacas, feria, bovina y hasta regalando maquinaria, El coronel Pinzón confirmó que «sí, ha circulado por algunos unos eh WhatsApp también algunas imágenes y algunas convocatorias eh de esta fiesta en el 12 de octubre», y que esta situación será «justamente uno de los temas que vamos a tratar ahora mismo del Consejo de Seguridad».