Los mojaneros siguen en firme de no dejar trabajar la maquinaria que contrató la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD) para ampliar del canal de La Esperanza, ubicado parte arriba del chorro de Cara de Gato, en el río Cauca.
Hoy, cuando se completan cuatro días de parálisis de la obra, los mojaneros insisten en el llamado al Gobierno nacional, que reconsidere los trabajos que se están ejecutando en ese punto, puesto que no le está dando ningún resultado positivo a la situación que presenta la Mojana.
TOMADA DE: https://elmeridiano.co/
Agregan que no están dispuesto «a seguirle el jueguito» al Gobierno nacional. «Doctor Carrillo tome acciones inmediatas que garantice el cierre de Cara de Gato, que es el verdadero problema de la Mojana ahora mismo y es el que queremos que se solucione. Ese trabajo que están haciendo no sirve para nada, al contrario, nos perjudica», expresó uno de los líderes de la zona, Cristián Regino.
La comunidad le exige a la UNGRD no seguir gastándose los recursos en obras que no están dando resultados.
Entre tanto, Arcesio Paredes, líder de la Mojana, dijo: «Los trabajos en el Canal de La Esperanza están sedimentando el punto del Canal, además de la erosión, lo que permite que las corrientes del río Cauca fluyan con más fuerza hacia el boquete de cara de gato, lo que provoca más inundaciones».
Varios de los líderes ingresaron al Canal de La Esperanza caminando y llegaron hasta el centro del lugar, con las aguas hasta la cintura, lo que demuestra la sedimentación que hay. «Queremos que se utilicen dragas con tubería en el canal para ampliar el recorrido de las aguas, creemos que la UNGRD se equivocó en la utilización de maquinarias amarilla, además no hay volquetas, porque el terreno no se presta. Los trabajos paralizaron, hasta que el Gobierno entienda que no está funcionando lo que están haciendo», indicó el líder social.
De igual manera manifestó el líder que harán una recolección masiva de dinero para seguir contribuyendo las estrellas con el fin de avanzar con la construcción de los espolones que, «estamos seguros será la mejor opción para el cierre de Cara de Gato».
Sobre el chorro de Cara de Gato recordaron los mojaneros que el próximo 27 de agosto cumple cuatro años de estar abierto y al Gobierno del «Cambio» le ha quedado grande cerrarlo. Alegan que todo por la terquedad del actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
Es de anotar que en dos ocasiones y en otros gobiernos, la UNGRD inició el cierre y la fuerza del río se llevó las geobolsas de contención ocasionando una tragedia que en la actualidad se mantiene.
Miles y miles de millones de pesos se han perdido entre las aguas, ante el fracaso de poder cerrar la ruptura que deja a más de 200 mil personas afectadas, con 20 mil hectáreas de arroz cultivadas perdidas entre las aguas.
Pero con la llegada del gobierno de Petro, los primeros directores de la UNGRD designaron recursos para los trabajos, pero finalmente con la llegada de Carlos Carrillo a la dirección de la entidad, se determinó que ni un peso más se destinaría para dicho cierre de Cara de Gato. Pues para Carrillo, las obras que necesitaba la Mojana era trabajar en el canal y por eso contrataron obras por 17 mil millones de pesos para desviar las aguas hacia el Canal de La Esperanza. Hoy, cuando la obra lleva un 50 % de avance, los mojaneros dicen que no sirve.