EL SALVADOR:
Sindicatos de trabajadores del Seguro Social denuncian las condiciones de trabajo en que se encuentran actualmente y piden «una mesa de diálogo real» para exponer sus necesidades.
Tres sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaron este lunes supresión de plazas, sobrecarga laboral, así como una disminución en la calidad de atención a sus usuarios.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
A través de un comunicado, los empleados expresaron que la entidad atraviesa por «una grave situación» e hicieron públicos sus reclamos:
Primero, los sindicalistas afirmaron que «el ISSS está en crisis estructural», observándose el «cierre progresivo de servicios esenciales» durante los últimos meses. Además, ha habido «supresión arbitraria de plazas», «sobrecarga de labores» y «disminución en la capacidad de respuesta» de la creciente demanda de atención médica.
También denuncian que se ha violentado el debido proceso laboral, ya que argumentan que decenas de trabajadores, tanto del área médica como administrativa, «han sido removidos de sus funciones sin justificación clara ni respeto a la ley ni al contrato colectivo vigente».
En este sentido, los sindicalistas consideran que «la calidad de atención se ve seriamente comprometida», debido a la falta de personal e insumos. Estas condiciones, aseguran, «ponen en riesgo la vida de los derechohabientes y debilita la confianza en el sistema de salud».
Por ello exigen una mesa de diálogo «real, transparente y vinculante» con las autoridades sanitarias del país. Y rechazan «cualquier intento de imponer medidas sin la participación de los trabajadores organizados», asegurando que «la salud pública no se resuelve con decisiones unilaterales».
Finalmente hacen un llamado a la población en general, así como a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, para «estar pendientes en pro de la defensa del Seguro Social».
«No permitiremos el desmantelamiento silencioso del ISSS ni la precarización del trabajo en salud», reiteran.
El comunicado, que sale tras especulaciones sobre una fusión entre el Seguro Social y el Ministerio de Salud, lo cual negó el ministro de Salud Francisco Alabi, está firmado por el Sindicato de Empleados y Empleadas del ISSS (SIDETISSS), Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS) y el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS).