La mercancía, avaluada en 520 millones de pesos, se encontraba almacenada en manos de particulares, representando un riesgo para la salud.
En pleno centro de Barranquilla, al interior de cuatro bodegas de la Galería Comercial San Nicolás, la Policía halló mal almacenadas y en manos de particulares 58.835 unidades de medicamentos de uso institucional que, al parecer, serían comercializados de manera ilegal.
Los fármacos, entre los que se encontraron antibióticos, antivirales y analgésicos pertenecientes a diversas marcas, no solo incumplían con las condiciones de almacenamiento exigidas por la Secretaría de Salud, sino que tampoco contaban con la debida trazabilidad, es decir, se desconoce su procedencia y cómo terminaron en manos de particulares, sobre todo en momentos en que el país atraviesa una crisis por falta de medicamentos.
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que las condiciones en las que fueron encontrados estos medicamentos representan una grave infracción a la normatividad sanitaria vigente.
«Estaban siendo almacenados sin las debidas condiciones de salubridad, es por eso que se realiza la incautación de todo este medicamento, cuyo monto superior es 520 millones de pesos», indico el general Urrego.
El oficial sostuvo que estos medicamentos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para evitar que sean distribuidos sin control en el mercado local, como, al parecer, terceros pretendían hacerlo, a pesar del peligro al que exponían a los pacientes al no cumplir con los requisitos sanitarios.
«Seguiremos con estos operativos contra el comercio ilegal en todas sus modalidades. Estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar que los productos farmacéuticos que circulan en el país cumplan con los estándares legales y sanitarios», dijo la Policía.