Lea además: Atención médica en casa: acción distrital para evitar un colapso hospitalario
Tras dos acciones operativas, desarrolladas en conjunto entre la Sijin y la Gobernación de Cundinamarca en una bodega y un local comercial de la localidad de Los Mártires, se descubrió el centro de acopio.
Dicen las autoridades que, a través de negocios fachada (una peluquería y un centro de estética) se almacenaba el licor, para luego ser distribuido en cadenas de mediana superficie. En total se incautaron de 1.752 botellas adulteradas de tragos como whiskey, aguardiente, ron, vodka, tequila, champaña, entre otros.
Además, se hallaron más de 18 mil etiquetas, tapas y botones de seguridad, con los que marcaban las diferentes botellas y cajas que utilizaban para envasar y ser comercializadas. De igual manera, se realizó la suspensión de temporal de la actividad económica de estos establecimientos por incumplimiento a la Ley 1801 de 2016.
Se estima que las redes criminales que movían estos tragos, obtenían rentas hasta de $150 millones mensuales. En lo que va del 2025, se han reportado 25 capturas por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Si usted sospecha, o tiene certeza de la producción o distribución de licor adulterado, puede denunciar llamando a la línea 123 o en cualquier CAI de la ciudad.
¿Cómo identificar licor adulterado?
Las autoridades adelantan operativos en la ciudad Foto: Fiscalía General de la Nación
- Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos.
- Verifique que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
- Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revise que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puede identificar que el líquido este libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
- Si sospecha de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consuma.
- Llame a la línea de emergencias 123 y denuncie cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.