Las víctimas habían sido citadas a dos poblaciones de Antioquia con falsas opciones de trabajo y allí fueron retenidas, intimidadas y les exigieron altas sumas de dinero para su liberación.
El Gaula militar de Oriente de la Cuarta Brigada informó que, luego de la denuncia de las víctimas, logró la liberación de tres personas que permanecieron secuestradas por presuntos integrantes de grupos ilegales. Los hechos se registraron en los municipios de El Santuario y El Retiro.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
El Mayor Juan Pablo Rodríguez Pacheco, comandante Gaula Militar Oriente, explicó que las víctimas fueron contactadas mediante la movilidad de “falso servicio” y al llegar al sitio fueron amedrentadas por ilegales que se presentaron como supuestos integrantes del Clan del Golfo quienes golpearon a las víctimas y las secuestraron.
“Estas son llamadas en las que los sujetos también se hacen pasar por integrantes del Clan del Golfo, exigiendo unas sumas de dinero supremamente altas, generando temor a través de amenazas, y esto se puede evitar en la comunidad del oriente antioqueño gracias a su denuncia. Nosotros somos los encargados de salvaguardar la integridad y el orden de esta región del país”.
Recuento de los hechos
El primer caso ocurrió en El Santuario. Las víctimas del secuestro fueron dos hombres. Uno es residente de la ciudad de Manizales y arquitecto de profesión, el otro un familiar de Medellín que lo acompañaba. Según el ejército, el arquitecto fue citado a esa población para supuestamente realizar un trabajo.
En el sitio acordado fueron abordados por presuntos integrantes del Clan del Golfo que los retuvo, los golpearon y bajo amenaza intentaron transferir dinero de sus cuentas por las aplicaciones móviles. También llamaron a familiares para exigir altas sumas de dinero. Luego de toda esta situación, fueron abandonados en una zona boscosa y luego ubicadas por el Gaula.
El segundo caso, se reportó en el municipio de El Retiro. Allí fue citada una joven creadora de contenido digital para que promocionar un emprendimiento, pero cuando llegó al lugar fue retenida y amenazada mediante una llamada en la que le exigían una alta suma de dinero para dejarla ir del sitio. Una familia de la víctima denunció oportunamente y la mujer fue rescatada.
El Gaula recuerda la importancia de denunciar oportunamente cualquier hecho del que esté siendo víctima como secuestro o extorsión para poder salvaguardar la vida de las personas.
