El paso de una onda tropical esta semana podría refrescar un poco con la llegada de algunas lluvias.
Cuatro poblaciones de la región Caribe han registrado unas de las temperaturas más altas del país recientemente, tales como Arjona (Bolívar), Valledupar (Cesar), Riohacha y Urumita (La Guajira), donde el termómetro ha marcado entre 35.8 y 36.4 grados celsius.
En las principales capitales de la región, como Barranquilla y Cartagena, la temperatura también ha estado por encima de los 30 grados celsius y el panorama se mantendrá así, debido al tiempo seco que predominará próximamente y la ausencia de nubes que provocarán mayor impacto de la radiación solar, lo que a su vez aumenta la sensación térmica en las calles.
«Por la poca nubosidad, pues puede haber bastante radiación al mediodía, potencialmente, y en las horas de la tarde, por lo tanto, pues eso también aumenta las condiciones de la temperatura en el ambiente», explicó Miroban Sverco, meteorólogo del Ideam.
A este calor se podría sumar el polvo del Sahara que esta temporada suele llegar hasta el Caribe; sin embargo, el Ideam afirma que por el momento no hay incidencia directa de este polvo sobre el territorio colombiano.
Lo que sí se prevé que llegará entre miércoles y jueves, según el Ideam, es la onda tropical número 17 que se está desplazando por el mar Caribe y que, a pesar de no tener mucha fuerza, podría refrescar las altas temperaturas con algunas lluvias.