Las tropas iban en un camión cuando fueron atacados desde lo alto de las montañas. Gobernador de Antioquia condenó el ataque.
Cuando 12 soldados del Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío se movilizaban en un camión que había salido de Frontino y se dirigía a Medellín, fueron víctimas de una emboscada por parte de estructuras criminales del Clan del Golfo.
En el hecho, que se registró en la noche de este 7 de julio a la altura de la vereda La Esperanza del municipio de Cañasgordas, terminaron heridos los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez quienes, posteriormente, murieron.
- Le puede interesar | Extinción de dominio por $7.000 millones golpea red ilegal los Oscares
“Fueron objeto de un ataque por parte de integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del grupo armado organizado Clan del Golfo, al mando de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias ‘Richard’ y de Nelson Enrique Guzmán Ruiz, alias ‘el Soldado’, cuando realizaban un desplazamiento en la vereda La Esperanza, en el municipio de Cañasgordas, en Antioquia”, precisó la Cuarta Brigada del Ejército en un comunicado.
Indicaron que tras el atentado ambos soldados alcanzaron a ser auxiliados y trasladados al hospital San Carlos de Cañasgordas donde, pese al esfuerzo médico, perdieron la vida.
#ComunicaciónOficial | La #CuartaBrigada, unidad orgánica de @Ejercito_Div7, se permite informar a la opinión pública que:
1. En horas de la noche del 7 de julio del 2025, tropas del Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada, que se… pic.twitter.com/FxpaGTM1KX
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 8, 2025
“Este Comando expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestros soldados fallecidos y acompaña de manera permanente a sus familias”, añadieron.
Por otro lado, aseguraron que la acción armada de la estructura criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, por ello, instaurarán las denuncias ante la autoridad competente.
A su vez, reiteraron que se continuarán con operaciones militares para ubicar y capturar a los responsables del atentado.
Gobernador de Antioquia dijo soldados asesinados iban a reentrenarse
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona envió condolencias a las familias de las víctimas y condenó el ataque que atribuye a la política de paz total del Gobierno Nacional.
Antioqueños, anoche criminales del Clan del Golfo asesinaron a los soldados profesionales Wuilinton Duarte Ramírez y Wilmer Hidalgo Torres en la vereda La Esperanza de Cañasgordas.
Los uniformados se trasladaban en un camión, junto con 10 compañeros más, desde Frontino a… pic.twitter.com/II2unPkzt6
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) July 8, 2025
«Estas son las consecuencias de la fallida paz total del Gobierno Nacional: bandidos envalentonados atacando con armamento largo a soldados que iban para Tolemaida a reentrenamiento», escribió el mandatario departamental en su cuenta de X.
