Influenza A H3N2 subclado K circula en el hemisferio norte.
PERÚ:
El Minsa informa que los menores de 5 años, mayores de 60, así como los pacientes con comorbilidades deben vacunarse contra la influenza en los establecimientos de salud más cercanos.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial en el que alerta sobre el brote de Influenza A H3N2 subclado K que circula en el hemisferio norte y advierte que en nuestro país el riesgo sería de «leve a Moderado».
Como se sabe, la influenza es enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas cada año. Esta presenta diferentes tipos de virus dentro de la familia Orthomyxoviridae. Uno de ellos es la influenza A H3N2, identificada por sus proteínas: H3, correspondiente a la hemaglutinina tipo 3: y N2, asociada a la neuraminidasa tipo 2.
El subclado K es una variación genética dentro de este subtipo, cuya circulación actual está vinculada al adelantamiento de la temporada gripal y a la rapidez con la que se está transmitiendo.
Sobre la situación de la Influenza A H3N2 subclado K, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
1. El riesgo de brotes en el Perú es actualmente de leve a moderado. El virus circula en el hemisferio norte (Europa y EE.UU.) por su temporada invernal. Sin embargo, en nuestra región el clima cálido limita su propagación masiva. A la fecha, este subclado no ha sido identificado en Sudamérica.
2. Ante el flujo de viajeros por fin de año, el Minsa ha activado los protocolos de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos importados y ha organizado los servicios de salud para una respuesta oportuna.
3. Según la OMS, no hay evidencia de mayor gravedad en este subclado.
4. Las vacunas actuales continúan protegiendo contra la hospitalización y cuadros graves, siendo vitales para grupos vulnerables.
5. Recomendaciones a la población:
Los menores de 5 años, mayores de 60, así como los pacientes con comorbilidades deben vacunarse contra la influenza en los establecimientos de salud más cercanos.
Ante las aglomeraciones propias de las festividades de fin de año, se insta a mantener el lavado de manos, usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios y evitar acudir a reuniones si se siente enfermo.
Quienes retornen de Europa o EE.UU. deben estar alertas a síntomas respiratorios y acudir al establecimiento de salud más cercano mencionando su historial de viaje.
6. El Minsa monitorea de manera permanente la situación internacional de la Influenza A H3N2 subclado K y mantiene coordinación continua con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adoptar las medidas necesarias según la evolución epidemiológica.










