El Distrito busca rehabilitar varios parques de la ciudad. Estos son los consorcios que presentaron sus ofertas para ejecutar las obras.
El pasado viernes 4 de julio, cerró el plazo de presentación de ofertas para el contrato que busca adelantar la rehabilitación de diferentes parques de la ciudad.
Aunque en un principio se había anunciado que el contrato contemplaba la intervención de cinco espacios por un valor de $24.942 millones, finalmente serán cuatro por un monto de $18.910 millones.
Los parques a intervenir son Reloj Floral (Pie del Cerro), La Virgen (Blas de Lezo), Apolo (El Cabrero) y Centenario (Centro).
El quinto parque era el Flanagan (Bocagrande), pero las obras ya no se realizarán a través de este contrato sino mediante un convenio de adopción con el Instituto de Deportes y Recreación (Ider), según explicó la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.
Los proponentes para la rehabilitación de 4 parques
En total fueron 11 consorcios los que enviaron sus propuestas para las obras de rehabilitación: siete de Cartagena, dos de Barranquilla, uno de Bogotá y uno de Chía. Estos son cada unos de ellos:
– Consorcio Ecoparques CTG (Cartagena): Geo Construcciones Corp S.A.S. (60%), Zenu Constructora S.A.S. (30%) y Sincol S.A.S. (10%).
– Consorcio Espacio Público Cartagena (Cartagena): Construcciones Élite 2000 S.A.S. (45%), Decop Ingeniería S.A.S. (45%) y Liberty Constructora del Caribe S.A.S. (10%).
– Consorcio Orión3 (Bogotá): Constructora Azul 65 S.A.S. (90%) e Ingeniería y Desarrollo Urbanístico S.A.S. (10%).
– Consorcio Re-crea Cartagena (Cartagena): EDC Proyectos S.A.S. (80%), Infraestructura Técnica Colombiana S.A.S. (10%) y Construcciones Azimut S.A.S. (10%).
– Consorcio Parques La Heroica (Cartagena): H&N Constructores S.A.S. (75%), Marcos Canabal Figueroa (10%), Inversiones y Construcciones Ardila S.A.S. (5%), CABV Consultoría y Construcción (5%) y Javier Eduardo Escorcia Montero (5%).
– Consorcio Reconstrucción de Parques CTG (Cartagena): Saisei S.A.S. (45%), Piscingeniería HVS S.A.S. (45%) e Ingeniería Telecomunicaciones de Antioquia (10%).
– Consorcio Parques Cartagena 4×1 (Chía): 2JS S.A.S. (50%) y Luis Fernando Mesa Ballesteros (50%).
– Consorcio Zonas Recreativas (Cartagena): Empresas Grupo Romero S.A.S. (90%) y SIS Organization S.A.S. (10%).
– Consorcio Zeta (Cartagena): Agora Sport S.A. (50%), Cuántico Ingeniería (40%) y Leggo S.A.S. (10%).
– Vida Cartagena (Barranquilla): Tconstruye Ingeniería (35%), J&G (35%) y Escenarios Deportivos S.A.S. (30%).
– Parques Cartagena 2025 (Barranquilla): Conyca Soluciones S.A.S. (50%) y Constructora Yacamán Vivero S.A.S. (50%).
Según el cronograma establecido en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), la audiencia de adjudicación se realizará el próximo 18 de julio.
Las obras en los 4 parques de Cartagena
Las obras en los cuatro parques se deberán realizar en un plazo de cinco meses. Estos son los trabajos a realizar en cada uno de los espacios:
– Reloj Floral (Pie del Cerro): se reconstruirá el monumento del Reloj Floral respetando sus dimensiones originales y características técnicas. Además, se realizarán trabajos de mejoramiento que incluyen senderos peatonales, iluminación, zonas verdes y mobiliario urbano.
– La Virgen (Blas de Lezo): se construirá un nuevo altar para la Virgen, un parque infantil inclusivo y una nueva pérgola y cubierta para propiciar espacios de integración comunitaria. Las obras también incluyen la instalación de bancas, canecas y barandas metálicas; la adecuación de las superficies peatonales con pavimentos estampados; y la siembra de especies ornamentales.
– Parque Apolo (El Cabrero): se realizará mantenimiento estructural a los elementos arquitectónicos y urbanísticos, se reconstruirán las columnas y se reemplazarán las rejas deterioradas. La intervención contemplará también la adecuación de los senderos peatonales, la reposición de la grama, la siembra de especies y la incorporación de mobiliarios urbano.
– Parque Centenario (Centro): habrá una restauración integral de las esculturas, se adecuará la fuente principal, se rehabilitarán los senderos y se le realizará mantenimiento general a rejas, cubiertas y zonas verdes. Además, se intervendrá la edificación existente dentro del parque para instalar puntos de información para turistas, zonas comerciales, áreas de coworking y baños.

