RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Significativa reducción en la migración de Puerto Rico a Estados Unidos: hubo una merma de 41% de 2021 a 2022

Florida sigue siendo el estado con mayor grupo población puertorriqueña, con 1.2 millones, seguido por Nueva York, con un millón. (Ramon "Tonito" Zayas)

PUERTO RICO:

Por Valeria María Torres Nieves

No se había detectado una cantidad similar desde 2005. Experto señala que el fenómeno podría seguir dándose, porque quienes migran son, principalmente, gente joven y la población en la isla ha envejecido.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

La cantidad de personas que emigró de Puerto Rico hacia los Estados Unidos se redujo en un 41%, entre 2021 y 2022, reveló un estudio publicado este lunes por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), un escenario que podría seguir repitiéndose debido a que la población de la isla está envejeciendo y son los jóvenes quienes, principalmente, migran, aseguró el demógrafo Raúl Figueroa.

Los datos que divulga la más reciente edición del Perfil del Migrante demuestra que la pérdida poblacional fue de 27,000, en 2021, a 16,000, en 2022. No se había visto una merma similar desde que se comenzaron a hacer estos análisis en 2005, cuando hubo una baja neta de 12,000 personas, destacó Alberto Velázquez Estrada, gerente senior de proyectos estadísticos del IEPR, en entrevista con El Nuevo Día.

“Desde el año 2005, ningún valor había estado por debajo de 20,000 en cuanto a la migración neta”, sostuvo Velázquez Estrada, quien destacó que la “virtud” del estudio es que se hace periódicamente, lo que les permite “analizar tendencias en el tiempo, y es ahí donde podemos identificar si se mantuvo un aumento o decreció, como es el caso de estos últimos dos años de información disponible”.

La cifra de inmigración desde Estados Unidos se mantuvo estable en ambos años al rondar los 27,000. Sin embargo, “lo que cambió un poco fue que, en cuanto a los emigrantes, se redujo de 55,000 a 43,000. Ahí es que tiene el mayor peso de esa reducción que se vio en el balance neto”, explicó Velázquez Estrada.

El Perfil del Migrante se realiza desde 2005 y toma como fuente principal los datos de la Encuesta de Comunidad que realiza el Buró del Censo de Estados Unidos. Además, cuenta con los estimados de pasajeros de todos los aeropuertos de Puerto Rico y, este año, por primera vez, se incluyó el transporte marítimo de ferry, pero encontraron que este método se usa principalmente para vacacionar.

Los datos que se analizan en el estudio incluyen la escolaridad, industria laboral y hacia dónde emigran las personas. Por ejemplo, se estima que 2,257 migrantes tenían ocupaciones en el área salud, 2,233 tenían empleos en oficinas, y otros 2,049 trabajaban en ventas.

En cuanto al rumbo de los boricuas de la diáspora, Florida sigue siendo el estado con mayor grupo población puertorriqueña, con 1.2 millones, seguido por Nueva York, con un millón. “Solamente en los estados de Florida y Nueva York residen más de dos terceras partes (72%) de la cantidad total de puertorriqueños que residen en la jurisdicción de Puerto Rico”, detalla el documento.

Esperada disminución
Para el demógrafo Raúl Figueroa, la merma en la migración neta era esperada, aunque reconoció que el cambio de un año a otro es “bastante”. “A medida que la población joven siga bajando, nosotros esperamos que la migración siga bajando también porque quienes migran es principalmente gente joven”, indicó.

De hecho, el estudio expone que la mediana de edad de las personas emigrantes era de 31.9 años, en 2021, y de 30.3 años, en 2022.

Velázquez Estrada coincidió con que la merma era esperada, pues, desde 2006 se veía un pico en la migración, que rondaba el 1% de la población total de Puerto Rico cada año. El punto más alto, desde que se realiza este estudio, fue en 2018, después del huracán María, cuando se estimó que cerca de 113,000 personas emigraron desde Puerto Rico. Este número representó la pérdida del 3.5% de la población.

Se sigue perdiendo población
Aunque la merma en la migración neta es relevante, Figueroa destacó que también “es importante que sigue saliendo más gente que la que está entrando a Puerto Rico, que es algo que hay que mirarlo, pero lo positivo es que son muchos menos”.

Las estimaciones del IEPR apuntan a que la cantidad de boricuas en Estados Unidos representará el doble de la población de Puerto Rico, para en o antes de 2025. Y es que se estima que, desde 2010 a 2022, unas 649,000 personas más movieron su residencia desde el archipiélago hasta los estados, que de manera inversa.

Las razones para la emigración son variadas, pero tanto Figueroa como Velázquez Estrada entienden que la economía es uno de los factores determinantes, en la mayoría de los casos.

“Hay diversos factores que están atados al comportamiento migratorio de cualquier país, y uno de los principales es la estabilidad socioeconómica. A mayor inestabilidad económica y social en los hogares, más alto posiblemente va a ser el movimiento de personas saliendo. Cuando hay mayor estabilidad, un poco de mejores escenarios socioeconómicos, pues tiende a controlarse un poco, tiende a ser menos volátil ese movimiento de personas, entre dos jurisdicciones”, señaló el funcionario del IEPR.

El Perfil del Migrante recoge que, según datos de la Encuesta de la Comunidad del Censo de 2022, el 28% de los emigrantes y el 43% de los inmigrantes estaban bajo el umbral de pobreza.

Figueroa destacó que otros de los factores que influye en la migración es la criminalidad, cuán seguro es el país. “Hay que ver si se mantiene la tendencia porque, de un año a otro, puede variar mucho sobretodo en años así que son más inestables”, aseveró.

“Uno tiene que seguir trabajando por los factores que están haciendo que la gente se vaya de Puerto Rico, en este caso, la parte económica sobretodo. Todo lo que esté relacionado a calidad de vida, es importante que se siga trabajando con eso para que siga bajando y se revierta, eventualmente”, puntualizó el demógrafo.

Perfil Del Migrante 2021-2022 by El Nuevo Día on Scribd

Related posts

El misterio del «pozo del infierno»

PaisaEstereo

VENEZUELA. Se registró una falla eléctrica en la ciudad capital y cinco estados del país este viernes

admin

El papá la vió morir ahogada mientras transmitía un en vivo en Facebook

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE