Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Protestas contra peajes: Sobretasa a gasolina o reajuste en fletes; Gobierno evalúa

El saliente ministro de Transporte reveló que están considerando terminar de instalar uno de los peajes en polémica, asociarles un cobro a usuarios (en gasolina) y así cubrir operación y mantenimiento

Por ahora, el peaje instalado entre Pasto y Rumichaca no entrará en funcionamiento, según confirmó el saliente ministro de Transporte, William CamargoAunque la infraestructura ya está montada, se tomó la decisión de no cobrar mientras se llega a un acuerdo con los camioneros y gremios que vienen protestando en la zona. Como medida alterna para equilibrar los costos, el funcionario reveló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que se evaluará una sobretasa o reajuste a los precios de la gasolina.

Se están haciendo unas evaluaciones con un equipo consultor de alternativas para el tema de peajes. Incluso, el impacto de algunos de ellos puede trasladarse a otros mecanismos de cobro, por ejemplo, una sobretasa en gasolina; podría ser un mecanismo, el otro es un tema asociado a los fletes y revisar realmente unas estructuras de costo que sean más consecuentes, no tanto con la distancia, sino que tiene ver con el tipo de infraestructura que se mantienen”, explicó el ministro.

Detalló que es un tipo de mecanismo habilitado y que esperan se mantenga “porque hace parte del uso de la infraestructura y debe pagarse por quién a usa”. En ese sentido, Camargo aclaró que aún no es una decisión anunciada y que, por el momento, lo que están considerando es terminar de instalar dicho peaje, “asociarles un cobro a los usuarios y con eso “cubrir operación y mantenimiento”. Sin embargo, recalcó que solo son alternativas.

Así, en términos sencillos, de acuerdo con el ministro Camargo, lo que no se recogería en la vía se haría vía sobretasa a la gasolina. Es decir, “se reemplazaría”. Indicó que, a mayor consumo de combustible, hay un ingreso que podría destinarse a mantenimiento de vías.

Sobretasa a la gasolina a nivel nacional

En relación con las sobretasas que mencionó, dijo que todavía no ha establecido si será o no a nivel nacional, pues son una serie de “recomendaciones” que está haciendo un equipo consultor ante la situación con los gremios. Sin embargo, dejó abierta esta posibilidad.

“Eso es lo que está explorando el equipo. Insisto, es un equipo consultor que está haciendo esas recomendaciones y falta sobre eso una discusión más amplia con gremios, con el equipo de Gobierno, pero es parte de las alternativas para disminuir el impacto”, aclaró el ministro.

Aseveró que seguirán buscando alternativas porque la “tensión” por los peajes también va en aumento. Comentó que hay zonas del país donde, incluso, han afectado la continuidad de proyectos concesionados porque las comunidades se “resisten” a pagar por su uso.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

 

Related posts

Atentan contra patrulla de la Policía de Carreteras entre Santa Fe de Antioquia y Dabeiba

admin

Entrega de 7 obras viales en Córdoba beneficia a 1.359 habitantes de zonas rurales

admin

Cinco muertos y nueve heridos dejó accidentes de tránsito en Antioquia este puente festivo

admin