Connect with us

Nacionales

Lo que se sabe de atentado a periodista en Medellín

La Flip denunció que con el ataque a Pincen Mora ya son 126 ataques a la prensa ocurridos en Antioquia en los últimos cinco años. FOTO ARCHIVO

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El periodista Pincen Mora, quien labora en una emisora de Medellín llamada Extrema Noticias, fue objeto de un atentado contra su vida en su vivienda del barrio Enciso, oriente de la ciudad, lo que lo obligó a desplazarse con su familia, según ha divulgado este viernes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

La agresión fue conocida por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, que condenó los hechos y le pidió a la Unidad Nacional de Protección que analice el caso y le brinde al comunicador la seguridad requerida.

Según los hechos, hasta la residencia de Mora habrían llegado ocho hombres armados que se movilizaban en motos, quienes habrían intentado ingresar al inmueble y al no poder hacerlo realizaron disparos contra la puerta.

Aunque salió ileso, tanto el periodista como su esposa y su hijo (que estaban con él en el momento del ataque) se desplazaron a otro lugar, sin que este haya sido revelado. También trascendió que los periodistas que laboraban en su medio renunciaron por temor a ser víctimas de los delincuentes.

Según cuenta la Flip, Mora habría recibido amenazas a través de su cuenta de Facebook durante el último mes luego de que Extrema Noticias denunciara la presunta venta irregular de lotes en su sector de residencia.

El ataque al comunicador se produjo el pasado 8 de junio.

En sus denuncias a la Flip, Pincen Mora expresó que detrás de la apropiación y venta de lotes en Enciso hay bandas criminales que operan en el sector. Extrema Noticias “también ha compartido las denuncias de la comunidad sobre temas de seguridad”, dice la Flip y añade que los delincuentes le habrían dicho, por Facebook, “que es un sapo y que lo tienen fichado”.

La Flip subraya que “este atentado evidencia el alto riesgo al que se ven expuestos los periodistas en la ciudad de Medellín” y señala que en los últimos cinco años, la Fundación ha registrado 126 ataques violentos a la prensa ocurridos en Antioquia.

“En 43 casos (39 %) el presunto autor fue desconocido, y en 22 casos (18 %) fueron bandas criminales. Adicionalmente, desde 2017, la Flip ha registrado 24 amenazas dirigidas a periodistas de Antioquia realizadas por bandas criminales. Solo este año hemos registrado 31 ataques a periodistas en Medellín, dentro de los que se cuentan 16 agresiones físicas y 6 amenazas”, dice.

La Flip le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “que asigne de inmediato medidas de protección, por trámite de emergencia, al periodista Pincen Mora con el fin de proteger su vida e integridad” y le exige a la Fiscalía General de la Nación que avance con la investigación de los hechos de manera articulada, “teniendo en cuenta la labor periodística de Mora y el contexto en el que la estaba realizando”.

Señala que solo así será posible dar con los responsables del atentado y judicializarlos, ya que las condenas en casos de violencia contra la prensa son fundamentales para prevenir nuevos ataques.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE