El Ministerio del Trabajo citó a Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (empresa filial de Ecopetrol) y a la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de la petrolera estatal, a una mesa de trabajo para examinar los esquemas de turnos y los cambios en la planta de personal aplicados en 23 estaciones de bombeo y terminales del país.
La reunión surgió luego de más de 30 querellas que dan cuenta de jornadas de trabajo de 23 horas con ciclos de 10 días de labores, seguidos de nueve días de descanso, a los que se suman dos días adicionales para completar 144 horas en tres semanas.
“La medida se toma como respuesta a las denuncias presentadas por los trabajadores y sindicato por las graves afectaciones que pueden generar a la salud y seguridad de los trabajadores, la sobrecarga laboral que se viene presentando desde la aplicación del programa de Operaciones Sostenibles”, afirmó William Silgado Paternina, presidente de la Subdirectiva Única de Oleoductos de la USO.
Las jornadas de trabajo en Cenit
La organización sindical señaló que ese esquema repite la carga horaria previa a la reducción de jornada laboral que viene implementando el país desde 2021, afectando los ingresos y exponiendo a los operarios a sobrecarga física.
“En la aplicación del programa OPES se destaca además la reducción del 50% del personal capacitado en las instalaciones de 23 plantas, tras el retiro de más de 75 operadores con experiencia. Esta situación deja vulnerables las plantas y terminales frente a emergencias, comprometiendo la seguridad de los trabajadores, la infraestructura y el medio ambiente”, agregó Silgado.
Hallazgos preliminares del Mintrabajo
En la reunión, el Ministerio del Trabajo concluyó que el esquema laboral en Cenit podría vulnerar la Ley 2101 de 2021, la Ley 1562 de 2012 y el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo al desconocer principios de prevención de riesgos.
La cartera señaló que Cenit no presentó estudios técnicos ni un plan de mitigación que respalde la jornada extendida, lo que incrementa el riesgo operativo, ambiental y humano.
Así mismo, el Mintrabajo advirtió que, de mantenerse estas prácticas, la empresa será objeto de visitas generales para verificar las condiciones en sitio.