En un paquete tenía 300 gramos de base de coca, 200 gramos de marihuana y 5 teléfonos móviles.
Un abogado que laboraba para el Distrito de Medellín como defensor de Derechos Humanos fue capturado este jueves en el suroccidente de la ciudad mientras le pasaba drogas, varios teléfonos móviles y otros elementos tecnológicos a una persona detenida.
“El ejemplo empieza por casa y la lucha contra los delincuentes no tiene consideración alguna. Que le caiga todo el peso de la ley a este y a cualquier otro funcionario que crea que puede incurrir en actos de corrupción y delictivos”, escribió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X, donde publicó la información, con todo y foto del profesional del derecho.
El jurista, al que pescaron en flagrancia, fue identificado por el mandatario local como Francisco José Vélez y, según detalló, era un contratista adscrito a la unidad de Defensoría de Derechos Humanos de la Alcaldía.
El sitio donde lo sorprendieron cometiendo el acto ilícito fue la estación de Policía de Belén, mientras le entregaba a un sindicado que estaba recluido allí un paquete que contenía 300 gramos de base de coca, 200 gramos de marihuana, 5 teléfonos celulares, 6 cargadores y 3 sim cards.
“Gracias a la policía por los controles que viene realizando dentro de las estaciones del policía para prevenir el tráfico de elementos prohibidos al interior de los centros de detención y con ellos reducir los delitos que se cometen desde allí. Y especialmente gracias por la reacción oportuna en este caso que permitió que esta persona fuera capturada inmediatamente y presentada ante la justicia para que responda por el tráfico de sustancias estupefacientes y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a sala transitoria”, concluyó el alcalde Gutiérrez.
En los últimos días se han presentado en Colombia varias capturas de funcionarios estatales por participar en presuntos actos de corrupción en operaciones encabezadas por las mismas instituciones donde ellos laboraban.
El sábado pasado, por ejemplo, la jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional en articulación con la Fiscalía informaron que en desarrollo de operaciones de contrainteligencia capturaron a cinco militares activos, entre ellos tres suboficiales y dos soldados profesionales, lo mismo que a cuatro militares retirados. Presuntamente serían responsables del tráfico de materiales militares en distintas unidades castrenses.
Las aprehensiones ocurrieron en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá.
El día de hoy fue capturado el señor Francisco José Vélez, contratista del municipio quien trabajaba como abogado dentro de la unidad de defensoría de derechos humanos, cuando en las instalaciones de la estación de policía de Belén fue sorprendido entregando un paquete a un… pic.twitter.com/GbVcz5wkMZ
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 7, 2024