Un eco-hotel, fincas de lujo, apartamentos y vehículos de alta gama fueron ocupados en la operación “Occidente Dorado II”. Los bienes servían para lavar dinero del oro ilícito que financiaba al grupo criminal ‘Los del Cero’.
La Policía ejecutó en Antioquia la operación “Occidente Dorado II”, con la que extinguió el dominio de bienes avaluados en más de $9.000 millones de pesos, todos vinculados a la minería ilegal de oro del Clan del Golfo.
El operativo se llevó a cabo en Medellín y en los municipios de Buriticá y Santa Fe de Antioquia, donde fueron ocupados 31 bienes entre los que destacan un eco-hotel en zona turística, fincas de recreo, apartamentos, sociedades comerciales, establecimientos de comercio, un título valor y 15 vehículos de alta gama, entre camionetas, camperos y motocicletas.
De acuerdo con el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, “estos bienes fueron adquiridos con finanzas criminales provenientes de la explotación ilegal de oro. Estas estructuras se valían de socavones y del uso indiscriminado de explosivos para sus actividades ilícitas”.
Las pesquisas revelaron que el Clan del Golfo, a través de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, cobraba un 10 % de la producción del oro ilegal que extraían estas redes criminales. Ese dinero terminaba fortaleciendo al grupo delincuencial conocido como “Los del Cero”, una de las organizaciones que aporta utilidades directamente a las finanzas de la banda armada.