Connect with us

Internacional

VENEZUELA: Dólares y biopago dominan el inicio del año comercial

Ciudadanos transitan de un lado al otro de la capital

CARACAS-VENEZUELA:

LUIGI RAMIREZ

Caraqueños optan por diversas formas de pago en locales de la ciudad

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

Mientras se reactiva progresivamente la actividad comercial en Caracas, una vez finalizado el asueto de fin de año, una nueva dinámica se incorpora a las transacciones económicas, las divisas extranjeras, y especialmente el dólar, se convirtieron en la forma de pago preferida de los caraqueños.

En un recorrido realizado por El Universal se pudo recolectar el testimonio de vecinos quienes aseguran prefieren pagar con dólares debido a las fallas que presentan otros métodos de pago.

Mauricio Rincón quien se encontraba en el Mercado Guaicaipuro aseguró la mañana de este viernes que “luego de recorrer diversos locales y ante las fallas en la plataforma bancaria me tocó cancelar con dólares, no pude hacer más nada necesitaba llevar un kilo de carne a la casa”.

“Es más cómodo, uno no tiene tantos problemas para pagar”, agregó Mauricio Pérez, en el centro de Caracas.

Otros expresaron su preocupación, al asegurar que muchos no podrán comprar nada al no ganar en dólares, “nos veremos obligados a emplear la moneda, tendremos que comprarlas”, comentó Dilia García.

Habitantes y comerciantes que hacen vida en el mercado de Guaicaipuro, expresaron su frustración por la falta de productos. “Luego de recorrer varios establecimientos con el objetivo de comprar algo nos encontramos con la respuesta de ya se acabó, esperamos que surtan el mercado en el transcurso de esta semana”, comentó un comerciante.

Las rebajas de enero

Tradicionalmente para el inicio de año, en muchos locales de Caracas, realizaban ofertas de mercancía durante el mes de enero, vendían más baratos los sobrantes de diciembre.

“Las rebajas forman parte de la reactivación de la economía a principios de año. Ahora, motivado a la inclusión del dólar en la economía y el impulso del Petro a finales de año llevó a que muchos se encuentren buscando estas rebajas, algunos comercios ya anunciaron las ventas especiales” dijo Antonio Martínez.

Por su parte Franklin Rivero, dijo que estaba buscando una oferta, para poder comprar un par de zapatos.

Biopago del timbo al tambo

En relación al nuevo sistema de pago implantado por el Ejecutivo Nacional para transacciones con el Petro, caraqueños denunciaron fallas en las plataforma bancaria.

Alrededor de las 10:00 am de este viernes, el sistema se cayó ocasionando que muchos regresaran a sus hogares sin las respectivas compras.

Yilmar Rodríguez, quien se encontró en una farmacia de la capital, aseguró “no sé qué voy hacer vengo recorriendo diversos farmacias buscando este método de pago ya que muchas están colapsadas y luego de estar dos horas haciendo cola el sistema se cae”.

Por su parte adultos mayores aseguraron que no en todos los locales comerciales, cuentan con el sistema, en los pocos que tienen terminales, las colas son insoportables, denunció Alicia Puchi jubilada.

“Creo que una persona de 75 años, no puede estar de un lado al otro buscando un producto de primera necesidad como lo son sus medicinas, me parece un abuso esto que está pasando con estas plataformas, antes no se caían y ahora sí”.

“El llamado a las autoridades es instalar más terminales y a mejorar el sistema, de manera especial por los pensionados”, expresó Puchi.

Para otros la implantación del sistema, ha generado que en muchos locales, los dueños de comercios se aprovechen y los precios suban el doble aseguraron los entrevistados.

Jessica Gómez aseguró, que desde que se implementó el Petro los precios se elevaron de manera increíble, “el dinero se va en dos o tres cosas en menos de una semana todo se han ido a las nubes”.

Algunos comerciantes de la ciudad que no cuentan con este sistema, mostraron preocupación ya que al no tenerlo, verán reducidos de manera significativa sus ingresos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE