RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Variante ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo: OMS

AFP Y REDACCIÓN .

La nueva variante ómicron del coronavirus vuelve a poner en alerta al mundo, que avista nuevos cierres de fronteras y restricciones en países que ya daban por superadas las olas más críticas de la pandemia. Ómicron, la variante por la que el Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TOMADO DE: elcolombiano.com

La organización mundial subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa. “Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, señaló la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

“En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas (…)” agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de “preocupante”.

Este lunes los ministros de Salud del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán “para discutir la evolución de la situación sobre ómicron”, en un encuentro de urgencia en Londres, que ostenta la presidencia temporal del G7.

Varios países impusieron restricciones de viaje al sur de África, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Holanda, desde que los científicos revelaron la existencia de esta nueva variante detectada en Sudáfrica.

Luego de conocer las restricciones, el gobierno sudafricano las respondió diciendo que se sentía “castigado”, pues en el fondo lo que hacen es penalizar algo que ellos consideran una avanzada capacidad para detectar variantes.

De ómicron, en especial, la OMS ha detectado en las últimas dos semanas una treintena de mutaciones que son objeto de estudio por parte de investigadores y laboratorios. Un equipo científico de británicos, por ejemplo, señaló este sábado que aunque es temprano para establecer sus efectos, es probable que las actuales vacunas contra el covid resulten efectivas para prevenir enfermedades graves.

Seis casos en Escocia

Seis casos de la variante ómicron fueron detectados en Escocia, algunos de ellos sin vínculo con viajes al extranjero, anunció el lunes el gobierno escocés, sumándose a los tres registrados previamente en Inglaterra.

Las autoridades sanitarias rastrearán los contactos de cada uno de los seis casos positivos “para establecer el origen del virus”, señaló el ejecutivo regional en un comunicado. Dos de los casos se detectaron en los alrededores de Glasgow y cuatro en el vecino condado de Lanarkshire.

Posibles contagios en Portugal

Los trece casos de covid-19 identificados en los futbolistas del club portugués Belenenses, que por esta razón no pudo sacar al campo suficientes jugadores el sábado frente al Benfica, están probablemente asociados a la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció el lunes el Instituto Nacional de Salud (INSA).

“Los test preliminares efectuados por el INSA sugieren fuertemente que los trece casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante preocupante ómicron”, informó esta agencia pública. Si se confirman, se trata de los primeros casos de esta variante detectados en Portugal. Según el organismo, uno de los futbolistas viajó recientemente a Sudáfrica.

Japón cierra fronteras

Japón anunció el lunes el cierre de sus fronteras a todos los visitantes extranjeros para frenar la variante ómicron del covid-19 y durante la jornada, los ministros de Salud del G7 se reunirán de urgencia para intentar trazar una estrategia común ante este avance de la pandemia.

Tres semanas después de haber flexibilizado algunas restricciones, Japón decidió implantar estrictos controles fronterizos, algo que muchos consideraban cosa del pasado. “Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre”, dijo el primer ministro japonés Fumio Kishida a la prensa.

 

Related posts

Colombia registró 3.948 nuevos contagios y 167 fallecidos por COVID-19

admin

Un funcionario de la Alcaldía de Bello dio positivo para COVID-19

admin

El Pozón superó la barrera de los 200 contagiados

admin

Leave a Comment