Las fuerzas militares también informaron que con la llegada de los soldados se abre un corredor humanitario para el retorno de los desplazados.
Con la llegada del ejército al corregimiento de Raudal Viejo de Valdivia, luego de 10 días de acciones de los ilegales, comienza a retornar poco a poco la normalidad en esa población que tenía al menos 100 personas confinadas y desplazadas en el área urbana 257, según cifras de la alcaldía, esto por combates entre grupos ilegales como ELN, disidencias y Clan del Golfo.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Pero la tranquilidad aún no es completa, ya que en la zona sigue la sospecha de minas, tanto en caminos rurales como en la vía principal que conduce a ese centro poblado, lo que por ahora impide el retorno de los desplazados, debido, aunque no existen garantías para ello. Esta situación ha quedado demostrada con la ubicación de varios artefactos explosivos en dos sectores específicos que ponían en riesgo A la población civil y el avance de los militares y que fueron destruidos.
“Con el fin de proteger a la población civil del sector de Raudal, en Puerto Valdivia y del sector de Paulinas, se han neutralizado seis áreas preparadas. Estas áreas fueron colocadas, en este momento, por el ELN y el Gabor 36 y 18, que son los que tienen confinados y en el constreñimiento a la población de Raudal y, asimismo, el Gao Clan del Golfo, entre estas confrontaciones. Son los tres grupos, en este momento, quienes tienen afectada a la población civil”, reportó el general Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Décima Primera Brigada.
El general manifestó que, entre el material destruido, se cuenta el que se reportó el pasado domingo, que era un cilindro con explosivos y los demás tipo camándula, que también fueron destruidos mediante fuego de mortero. Estas acciones buscan generar tranquilidad en la zona ante la alteración del orden público.
“En desarrollo de operaciones con el Batallón de Infantería 31 Rifles, con el BADRA 20 y con el apoyo en conjunto con la Fuerza Aérea a través de los reconocimientos aéreos, pues hemos podido ingresar a esta área y estamos llegando al sector del área urbana de Raudal. Esto es un compromiso que se adquiere por parte del Ejército Nacional y estaremos ahí y podremos brindarle toda la protección a la población civil”.
Las autoridades locales están a la espera de que el ejército logre neutralizar los artefactos que posiblemente estén instalados en la vía principal a Raudal Viejo, como lo han manifestado el señor alcalde Carlos Molina y el gobernador Andrés Julián Rendón, además de las otras zonas como el Filo de La Coposa y La Clarita de la vereda La Llana, estos últimos lugares donde también habría minas antipersonales denunciadas por Caracol Radio la semana anterior.
Finalmente, el general Eduardo Alberto Arias Rojas dijo que estas acciones de instalación de explosivos como el confinamiento, constreñimiento y el desplazamiento serán denunciadas por ser una clara violación al derecho internacional humanitario.