Connect with us

Tecnología

Usan drones para frenar la expansión de la temida avispa asiática

La avispa asiática se alimenta de abejas de la miel (Shutterstock)

Una ‘start-up’ gallega ha diseñado un vehículo aéreo no tripulado que es capaz de localizar y destruir los nidos de estos insectos mediante el uso de sensores

Los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, sirven para mucho más que para hacer fotos y gravar vídeos. Los científicos, por ejemplo, los usan para medir las ballenas e inferir su peso, lo que contribuye enormemente a su conservación. Además, los drones van camino de convertirse en uno de los mejores aliados de los agricultores, que los han empezado a usar para erradicar plagas.

TOMADO DE: lavanguardia.comResultado de imagen de lavanguardia.com

Primero les tocó a las polillas de los huertos de manzanas de Estados Unidos, pues algunos agricultores empezaron a usar drones para rociar sus campos de cultivo con insectos estériles con el objetivo de interrumpir el apareamiento de las polillas. Se trata de un antiguo método de control biológico, pero llevarlo a cabo con drones y no con coches, como se hacía hasta ahora, resultó mucho más efectivo.

Pero los americanos no son los únicos con ideas de este tipo, en España también hay empresas que ofrecen soluciones basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados para controlar plagas. Este es el caso de la start-up gallega Aerocamaras, que hace unos meses presentó el ‘Drone velutina 2.0’, un dron que sirve para la detecciónneutralización y destrucción de los nidos de avispa asiática.

En los últimos 15 años, la avispa de origen asiático Vespa velutina, que se alimenta de abejas de la miel, se ha convertido en una de las peores pesadillas de los apicultores españoles, pues sus poblaciones en España no dejan de crecer y cada ejemplar de la especie puede llegar a ingerir entre 25 y 50 abejas al día.

Nido de avispa asiática.

Nido de avispa asiática. (Rafael Prieto Fernández / RPF)

La especie entró en Europa por Francia en 2005. Cinco años más tarde, en 2010, se detectaron los primeros nidos en Gipuzkoa y Navarra, muy cerca de la frontera con Francia. En Catalunya, sin embargo, los primeros ejemplares de esta avispa asiática no fueron detectados hasta 2012.

En la actualidad esta especie originaria del sudeste asiático se encuentra en prácticamente toda Europa, donde su mayor enemigo es el abejero europeo (Pernis apivorus), un ave rapaz a la que le encantan estas avispas. De hecho, es capaz de depredar sus nidos incluso en los momentos de máxima actividad y productividad de las colonias, que coinciden con los de mayor necesidad de alimentarse del abejero.

Especie invasora

La avispa asiática, que es originaria del sudeste asiático, entró en Europa por Francia en el año 2005, pero no llegó a España hasta 2010

Mediante el uso de sensores de alta tecnología, el ‘Drone Velutina 2.0’ puede detectar la altura de las avispas, identificar el lugar exacto en el que se encuentran los panales y eliminarlos inyectando una especie de líquido inocuo para otras especies en un tiempo récord. Por todo ello, figura junto con el abejero como una herramienta clave para frenar la expansión de la avispa asiática.

Aerocamaras acaba de ser galardonada con el premio ‘Innovation in Company’ que entregan cada año por estas fechas la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora PGS. Tanto la CEOE como PGS han destacado de la start-up gallega su potencial y capacidad para trabajar dentro de un modelo de innovación abierto.

la avispa velutina, a la drerecha, comparada con la s autótconas , 'germánica' y cabro

la avispa velutina, a la drerecha, comparada con la s autótconas , ‘germánica’ y cabro (Agustí Ensesa)

Un enemigo natural

Los datos publicados poLa Vanguardia hace ahora un año indicaban que en Galicia podína existir unos 100.000 nidos de esta avispa invasora. Un estudio dirigido por Salvador Rebollo, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el naturalista ornitólogo José Manuel Fernández, indicaron en 2018 que el abejero europeo (ave de nombre científico Pernis apivorus) podría ser un depredador natural para la especie invasora.

El abejero europeo es un ave rapaz que se alimenta de avispas y abejorros, por lo que los investigadores creyeron que era un depredador potencial para la velutina. Para tratar de averiguarlo detectaron sus nidos e instalaron cámaras y sensores de movimiento, de manera que cada vez que se movía una cría o llegaba un adulto, sacaba una foto cada treinta o cuarenta segundos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE