Connect with us

Nacionales

Ungrd defiende contratación de protección costera

Con el proyecto macro de proteccion costera de Cartagena serán intervenidos 4,5 kilómetros de costa desde el Espolón Iribarren, en El Laguito, hasta Marbella. //Julio Castaño Beltrán - El Universal

SOFÍA FLÓREZ

En días pasados, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) emitió una alerta por posibles debilidades en el proceso de contratación que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para ejecutar las obras de protección costera.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

De acuerdo con Funcicar, la alerta se generó porque dichas debilidades pondrían en peligro los principios de transparencia y publicidad del proceso, y de paso la millonaria inversión que harán el Distrito y la Nación.

Tras estas observaciones, la Ungrd salió al paso para defender la contratación asegurando que esta avanza con precisión, objetividad y transparencia.

Estas son las observaciones hechas por Funcicar y las respuestas de la Ungrd.

1. Modificación del informe de evaluación

Observación: se identificó que la entidad ha modificado en varias ocasiones el informe final de evaluación de los interesados en el proyecto, de donde salen los habilitados para participar. Inicialmente fue publicada una lista con 29 proponentes habilitados, tres días después se publicó una nueva lista con 30 habilitados, y el 12 de febrero se identificó que se incluyeron dos nuevos proponentes para un total de 32 habilitados.

Respuesta: de acuerdo con la Ungrd estos cambios han sido debido a las correcciones hechas por las empresas interesadas y que fueron amonestadas en el proceso por incumplir algún requisito pero que finalmente fueron subsanados. “El pasado 3 de febrero se publicaron 29 evaluaciones de los inscritos en el proceso de selección de obra y se habilitaron 32 firmas para ser invitadas a presentar cotizaciones, teniendo en cuenta las correcciones derivadas de solicitudes de los proponentes tal y como lo estableció el procedimiento de contratación. Es fundamental destacar que, garantizando los principios de planeación, transparencia y libre concurrencia, la Ungrd remitió la invitación a contratar a todos aquellos interesados que cumplieron con lo estipulado por la entidad”.

2. Cambio en el cronograma

Observación: Funcicar precisó que desde noviembre de 2019, cuando se inició el proceso de contratación, se ha cambiado en siete ocasiones el cronograma de contratación.

Respuesta: la Ungrd destacó que fueron varias las razones que provocaron los cambios, como la gran cantidad de observaciones que recibieron, los percances que se presentaron a causa de las manifestaciones en noviembre de 2019, el cambio de administraciones desde el 1 de enero, sin embargo explicaron que todas las modificaciones son notificadas.

“Se recibieron más de 350 observaciones y solicitudes de aclaración de interesados. Algunos interesados manifestaron de manera recurrente, la necesidad de contar con tiempo adicional para el estudio de los términos y requisitos establecidos para el proceso de selección, sumado a la coyuntura nacional presentada desde el 21 de noviembre de 2019 que alteraron el orden público y afectaron la operatividad de distintas entidades nacionales. Por lo anterior, la Ungrd ha otorgado ampliación en los plazos establecidos del cronograma. Además, el alto número de interesados en participar de los procesos de selección junto con las más de 350 solicitudes de observaciones y aclaraciones realizadas en el marco del proceso, requieren de una exhaustiva revisión que propició su prolongación. Por otro lado, los cambios que se presentaron el pasado 1 de enero de las nuevas administraciones municipales, entre estas, la del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, llevaron a ampliar el plazo para el envío de las invitaciones a cotizar a los posibles proponentes habilitados, para poder realizar el respectivo proceso de socialización y empalme con el equipo distrital, en aras de cumplir con los compromisos derivados del convenio”.

3. Baja calidad en la información

Observación: otra debilidad identificada fue la mala calidad en la información publicada sobre los proponentes, al no dar a conocer datos como el Nit de algunas empresas, su porcentaje de participación dentro de los consorcios y uniones temporales, nombres de consorcios y representantes legales de las empresas que fueron habilitadas.

Respuesta: sobre este punto la Ungrd asegura que en la página web del proyecto está la evaluación detallada que se realizó a cada uno de los 49 inscritos para este proceso de obra, la cual puede ser consultada.

“Los plazos del proyecto han sido debidamente planeados, comunicando a tiempo a los interesados a través de la página web www.proteccioncosteracartagena.co, a través de diarios de circulación nacional y regional como El Tiempo (versión física y digital) y El Universal (versión física), así como por comunicación directa. La página web es un sitio de difusión que garantiza la calidad de la información y adicionalmente se les ha puesto en conocimiento a los interesados directos e indirectos cada una de las modificaciones realizadas en el curso del proceso”.

El proyecto
Este macroproyecto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero; tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y dos más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.
Los Contratos
El proyecto de protección costera contempla ocho contratos:

1. Plan de Manejo arqueológico

2. Ejecución e implantación del Plan de Manejo Arqueológico

3. Inspector Dimar

4. Requerimiento de estudios, resolución Dimar

5. Plan de Gestión Social

6. Apoyo técnico de la Universidad de Cartagena

7. Contrato de obra

8. Contrato de interventoría

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE