Túnel de Oriente termina excavaciones y ya tiene fecha de entrega

El avance de excavación de los túneles Santa Elena y Seminario es de 99,5 %. En vías a cielo abierto, es de 92 %. FOTO CORTESÍA

Los constructores del Túnel de Oriente superaron dificultades propias de un terreno duro al interior de la montaña. No obstante, la operación, aseguran, tuvo mínimos errores y luego de tres años de trabajo incesante, el pasado miércoles, juntaron los dos frentes: el de Medellín y el Valle de San Nicolás.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La unión de las dos bocas en el túnel Santa Elena 1, si bien es un hito, se hizo dentro de un procedimiento normal dentro de la obra, según explicó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, quien anotó que el cale, como se le conoce técnicamente a juntar los frentes, es parcial.

El funcionario destacó el avance de la construcción del sistema, que comprende, 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales, y enfatizó que en el encuentro de los dos frentes no hubo inconvenientes mayores. Apuntó que “ahora las labores se enfocan en terminar la construcción del proyecto, que ha cumplido con el cronograma establecido”.

Cada vez más cerca

La noticia de la unión parcial de los frente fue recibida con entusiasmo por políticos antioqueños. Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y uno de los impulsores de la obra, dijo que “pronto estará terminada esta obra que diseñamos y financiamos en la gobernación que presidí y que terminará la actual administración departamental”.

Por su parte, el diputado, Norman Correa, expresó que el acontecimiento representa una gran noticia para Antioquia: “Ya vimos la luz, el año entrante estaremos transitando por él”.

El sistema vial del proyecto, a cargo de la concesión Túnel Aburrá Oriente, comprende viaductos que empalman con el túnel (Seminario), de 755 metros, y continúa con 4,5 km de vías a cielo abierto (en un 92 % listas) y que tiene otros nueve viaductos por los que los vehículos podrán transitar a 80 km por hora.

Luego, hacia el oriente, vienen dos túneles más, cada uno de 8,2 km, uno para la operación de vehículos y otro para evacuación en caso de incidentes al interior del viaducto principal. Ya en el Valle de San Nicolás, el sistema tiene 1,2 km de vías a cielo abierto hasta la glorieta del aeropuerto José María Córdova.

El proyecto, que tiene un costo de $1,1 billones, reducirá el recorrido entre Medellín y Rionegro de 45 a 18 minutos, al mejorar las características de transitabilidad y reducir la carga vehicular a Las Palmas (25.000 vehículos diariamente). Se espera sea inaugurado en febrero próximo .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La obra del Túnel de Oriente es concebida como motor del desarrollo de la región y la internacionalización de Medellín y el aeropuerto José María Córdova, al conectarlos a 18 minutos de recorrido en vehículo. Había sido anunciada por el gobernador Luis Pérez para ser entregada este diciembre, pero en agosto pasado se confirmaron dificultades al interior del viaducto del túnel 2 por suelo duro. Debido a esto, se estableció un retraso. La Gobernación aseguró que la situación no generaría sobrecostos.

Compartir: