Túnel de Oriente se estrenará sin motos y con peaje electrónico

Tras la culminación de la pavimentación de la vía en una semana, seguirá la instalación de equipos. FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

Un gigante a punto de despertar. Después de cuatro años de construcción, el Túnel de Oriente, la conexión vial que promete unir a Medellín con Rionegro en solo 18 minutos, entró en la última semana de su obra civil. El próximo 12 de junio se tiene prevista la conclusión de la pavimentación del kilómetro final para retirar las máquinas aplanadoras y empezar con la calibración de equipos, antes de su puesta en servicio prevista para el próximo jueves 1 de agosto.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, confirmó que la construcción culminará en menos de 15 días, y que la última fase corresponderá a la instalación de ventiladores electromecánicos y a ensayos del concesionario para que la operación cumpla los parámetros.

EL COLOMBIANO recorrió los 24 kilómetros del complejo vial que comprende túneles, viaductos e intercambios viales. La conexión, que cuesta $1 billón, comienza en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas.

Allí concluyó ya un intercambio que permitirá acceder al primer túnel, el del Seminario, que tiene una longitud de 774 metros. Luego continúa un trayecto de vía a cielo abierto por el cual se accederá al segundo túnel del proyecto que tendrá 8,2 km de longitud y desembocará en otro intercambio vial, en plena glorieta de Sajonia, en Rionegro.

¿Hubo o no retraso?

Primero, la inauguración de la megaobra estaba prevista para el pasado 1 de enero. Después, el corte de cintas se reprogramó para el 31 de mayo. Ahora, la nueva hora cero es el 1 de agosto. ¿Qué fue lo que pasó?

Gonzalo Echeverri Palacio, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, respondió que había un requerimiento ambiental que imponía hacer preinyecciones de un material derivado del cemento y mezclado con agua, antes de realizar las voladuras. Con estas preinyecciones se buscaba impermeabilizar la zona antes de excavar y minimizar la posibilidad de afectar las fuentes de agua que están sobre el túnel.

“La autoridad ambiental nos impuso una norma tres veces mas estricta. Nos obligó a caminar despacio. Si no hubiéramos tenido ese inconveniente, estaríamos adelantados en tres meses y medio. Nos costó ocho meses y medio de retraso porque el 35 % del tiempo las máquinas de excavación estaban cumpliendo el requerimiento”, precisó.

Los sobrecostos, que no fueron divulgados, los asumió el concesionario, acotó.

Una vez culmine la pavimentación del kilómetro faltante, proseguirá la instalación de cuatro grandes ventiladores de 650 kilovatios cada uno. Cada par estará ubicado en un extremo del túnel. “Van a inyectar aire permanentemente que saldrá por las rejillas. Se graduarán de acuerdo a lo que indiquen los sensores que estarán midiendo contenido de gases al interior. Los empezaremos a probar en los próximos días”, indicó.

El punto de salida del túnel conectará con el viaducto de la glorieta de Sajonia en Rionegro.
El punto de salida del túnel conectará con el viaducto de la glorieta de Sajonia en Rionegro.

 

Pago electrónico y sin moto

Se instalaron cinco casetas dobles en cada sentido. Cuatro solo recibirán pago electrónico con Flypass para agilizar el tránsito y la otra será para cancelación en efectivo.

Aunque la tarifa del peaje aún no está definida y dependerá de tablas de costos y estudios, oscilaría entre los $16.200 (costo de la categoría uno en el Túnel de Occidente) y los $21.000. Echeverri Palacio aseguró que las motocicletas no podrán transitar por el túnel. “Nos parece peligroso mezclar la circulación de tráfico en una vía bidireccional con motociclistas”, apuntó.

El directivo detalló que el segundo tubo de Santa Elena quedará excavado y con soportes para que pueda ser utilizado para evacuación, de presentarse un accidente en el primer tubo. Cada 600 metros habrá una conexión peatonal y vehicular para utilizar el segundo tubo como ruta de emergencia. “Esperamos ponerlo en servicio para que en vez de un tubo bidireccional, queden dos túneles unidireccionales. Estamos conversando con el concedente para lograr el cierre financiero de esa etapa. Tardaría dos años y medio desde que se tome la decisión y costaría $550.000 millones”, aseguró.

La conexión vial tendrá dos casetas de peajes. Cuatro taquillas serán con pago electrónico y una tendrá pago en efectivo.
La conexión vial tendrá dos casetas de peajes. Cuatro taquillas serán con pago electrónico y una tendrá pago en efectivo.
¿Y vías complementarias?

Una preocupación de líderes gremiales y expertos con respecto a la puesta en funcionamiento del Túnel de Oriente es la construcción de vías, en los sectores Baltimore, de Medellín, y Sajonia, de Rionegro, que soporten la carga vehicular que transitará por el sistema. Dichas vías no están contempladas dentro del esquema financiero del proyecto.

Sin embargo, dos doble calzadas se han abierto paso, una por modalidad de Alianza Público Privada (APP) y otra por excedentes del contrato de concesión de la autopista Medellín-Bogotá.

La primera de ellas es la vía entre Sancho Paisa y El Tablazo, con incidencia en Envigado, El Retiro y Rionegro. Costará $979.818 millones y tendrá 13,4 kilómetros de longitud. Se espera que la licitación para la obra, que reducirá en 40 % el trayecto Medellín – Rionegro, salga antes de julio porque la Gobernación ya tiene vía libre para adjudicar el proyecto, luego de que en febrero pasado recibiera aval de la Nación.

La otra iniciativa se anunció el viernes pasado cuando se firmó un convenio entre Devimed, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Alcaldía de Rionegro y la Gobernación de Antioquia para el diseño y construcción de la doble calzada entre la calle de La Madera y el aeropuerto José María Córdova, en Llanogrande, por $120.000 millones.

Comenzará a construirse en agosto próximo con plazo constructivo de 30 meses. Su longitud será de 14 kilómetros.

Con respecto a las obras de adecuación de las vías de ingreso al túnel desde Medellín, Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de la capital antioqueño, le dijo a este diario en diciembre que se deben ejecutar obras en el corto, mediano y largo plazo para atender la demanda de vehículos que cada año aumentará, en específico, en el punto de entrada de Baltimore.

En el corto plazo se rehabilitarán las vías cercanas al túnel, como Las Palmas, y otras del barrio Buenos Aires.

Asimismo, se tiene prevista otra intervención con broches en tres puntos en Las Palmas: en las transversales Inferior y Superior y otro en el retorno número cinco.

A largo plazo, presupuestó Palacio, se tendrán que hacer modificaciones a las avenidas 33 y Las Palmas .

Image

EN DEFINITIVA

El complejo vial Túnel de Oriente, después de cuatro años de construcción, se pondrá en funcionamiento el 1 de agosto. Cuesta $1 billón y permitirá ir de Medellín a Rionegro en solo 18 minutos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El parágrafo tres del artículo seis del Código Nacional de Tránsito dice que los gobernadores (el que otorga la concesión para el caso del Túnel de Oriente) no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente. Según el Ministerio de Transporte, las restricciones en materia de tránsito tienen que ser temporales y deben tener una justificación. Germán Rueda, gerente de la concesión, indicó que en las próximas semanas le presentarán los argumentos de la medida al Ministerio, explicando su pertinencia por la seguridad vial de la conexión. “No es un tema fácil”, reconoció.

Compartir: