Connect with us

Nacionales

Tricitaxi, ¿nuevo actor de la micromovilidad en Medellín?

Más Urbano desarrolló el tricitaxi como un prototipo al servicio de Medellín, pero el colectivo no persigue crear una flota para operar el servicio, sino vender la idea. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Los modos de micromovilidad cada vez más parecen un extenso abanico. En Medellín ya existen las patinetas y las bicicletas eléctricas de alquiler como alternativas de transporte de última milla, pero un nuevo actor podría abrirse campo en esta misma línea: los tricitaxis.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Desde agosto de 2019 hasta febrero de este año, el colectivo Más Urbano llevó a cabo una prueba piloto con uno de estos vehículos en la ciudad.

La idea, explicó su representante Manuel Londoño, nació hace dos años y viajaron a municipios colombianos donde se usaban algunos sin pedaleo asistido (eléctricos). Los vieron en Bogotá, en la Costa Atlántica y en Candelaria (Valle del Cauca) compraron uno que al probarlo en Medellín no funcionó como esperaban.

“Era difícil para el conductor llevar dos personas por la topografía. Entonces encontramos una empresa que fabricaba triciclos eléctricos para llevar mercancía, les propusimos crear un tricitaxi y ese es el que tenemos”, contó.

Características

El vehículo tiene una velocidad promedio de 12 km/h y en el tiempo que estuvo rodando recorrió 1.225 kilómetros, para un total de 140 horas de servicio.

Según Londoño, la operación y mantenimiento del tricitaxi, que está avaluado en $14 millones, cuesta alrededor de $400.000 al mes. En un día trabaja más de cinco horas y la autonomía de la batería alcanza para recorrer hasta 60 km.

Los barrios de cobertura de la prueba piloto, cuyos viajes la gente solicitaba a un número telefónico y donando $6.000, fueron los comprendidos entre las calles 4Sur y 65C y, de oriente a occidente, entre la carrera 80 y las avenidas El Poblado y Oriental.

Londoño subrayó que el tricitaxi fue construido con base en lo dispuesto por el Ministerio de Transporte en la Resolución 3256 de 2018, que señala que los tricimóviles con pedaleo asistido deben tener un motor no superior a una potencia de 0,50 kW, una velocidad máxima de 25 km/h y transportar un peso inferior o igual a 270 kg.

Una buena opción

A finales de febrero, Mariela Figueroa estaba de paso por Medellín. Una noche, sin saber cómo devolverse al lugar donde se estaba hospedando desde La Alpujarra, un amigo le recomendó el tricitaxi y ella pidió el servicio.

“Fue una experiencia muy buena, es una opción real. No lo conocía en Argentina, de donde soy, pero veo que en ciudades colombianas sí los hay, aunque no con pedaleo asistido”, expresó.

Curiosamente Figueroa es ingeniera industrial con maestría en planificación y gestión del transporte. En su opinión, esta alternativa debe ser reglamentada de manera ágil por la alcaldía, pues es una buena forma de combatir fenómenos de transporte ilegal como el mototaxismo, a la vez que ayuda a reducir las emisiones y a descongestionar las vías de vehículos particulares.

Eso sí, observó, gran parte de las ciclorrutas construidas en Medellín no tienen el ancho para los tricitaxis o si lo tienen dificultarían la circulación de bicicletas. Por ello, apuntó, “debería planificarse las nuevas pensando en estos actores viales”.

Reglamentación, en camino

Lina López, gerente de Movilidad Humana de Medellín, manifestó que la incursión de este tipo de actores ayudará a definir los parámetros de construcción de cicloinfraestructura futura en la ciudad, sobre todo los anchos y los radios de giro.

La funcionaria dijo que esta alternativa va en la línea de la alcaldía, que busca promover modos de transporte sostenibles. “En ciudades como Londres, Milán o París, los tricitaxis son más turísticos, acá no nos vamos a negar a esa posibilidad y a que funcionen para resolver viajes de última milla, de conexión al sistema colectivo o masivo”.

La de Más Urbano, agregó López, es la única estrategia de este tipo que se ha identificado en Medellín, y el colectivo ha conversado desde que inició con la Secretaría de Movilidad.

La alcaldía avanza en un estudio técnico, legal y financiero, apoyados en la legislación, para reglamentar este modo de transporte. Por lo pronto, la funcionaria aseguró que el tricitaxi podría circular por la calzada vehicular y por las ciclorrutas que admitan su tamaño.

Manuel Londoño reveló que en la ciudad hay una empresa que está interesada en comprar el modelo de negocio, que tendría que funcionar con una aplicación móvil para solicitar el servicio, pero prefirió no revelar detalles.

El colectivo también se reunió con taxistas, para explicarles que no son una competencia sino que pueden funcionar conjuntamente y así llegar a acuerdos con el gremio.

Entretanto, el vehículo se prepara para ser probado en Envigado e incluso se contempla llevarlo a Montería (Córdoba) para visibilizar la alternativa.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

OTRAS CIUDADES DONDE FUNCIONAN

En Bogotá, aunque no son eléctricos, se los llama bicitaxis y funcionan desde hace casi 15 años. Según la alcaldía, la capital colombiana cuenta con más de 4.500 de estos vehículos, que suelen ser comunes afuera de las estaciones de Transmilenio. En municipios del Valle del Cauca también son habituales. Por otro lado, en el mundo, además de los sitios mencionados por la gerente de Movilidad Humana Lina López, los tricitaxis existen en urbes como Ciudad de México, donde según la revista Motor Pasión hay alrededor de 50.000 de estos. En La Habana, Cuba, este medio de transporte, sin pedaleo asistido, se popularizó desde la década de los 90.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE