Connect with us

Deporte

Tres positivos más por boldenona: Olímpicos, en riesgo para pesistas

Tres positivos más por boldenona: Olímpicos, en riesgo para pesistas Foto: Comité Olímpico

Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis Arboleda y Anna Iris Segura, los implicados, son fichas clave del Comité Olímpico para lograr medallas en Tokio 2020. Falta la ratificación de la suspensión.

Una vez más la sustancia boldenona atormenta a deportistas colombianos, específicamente vallecaucanos. Tras la tormenta desatada por el caso del tenista Robert Farah -absuelto en segunda instancia-, tres pesistas de Tuluá dieron positivo, según pruebas realizadas por la Federación Internacional de Halterofilia.

TOMADO DE: semana.com

Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis Arboleda y Anna Iris Segura, todos con proyección de medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, presentaron «un resultado analítico adverso para boldenona y metabolito (esteroides anabólicos androgénicos)», reseña la Federación de Halterofilia.

Los deportistas fueron suspendidos de manera inmediata y provisional por una posible violación de las normas antidopaje. Para el Comité Olímpico, esta situación supone una calamidad de tamaño mayor, ya que sin los tres pesistas vallecaucano peligraría la participación de Colombia en halterofilia en Tokio 2020. 

Los tres pesistas, de 20 años, ya han obtenido títulos internacionales para Colombia. En el caso de Yenni Sinisterra fue récord en los 55 kilógramos junior en envión en el Mundial de Pattaya. Y aunque son vallecaucanos, no compiten por ese departamento, sino por diferentes ligas del país. Ahora, su caso pasará a trámites de defensa para lograr demostrar que la boldenona no llegó a sus organismos de forma voluntaria.

Esa fue la principal tesis de defensa del tenista Farah, quien basó su defensa en la ingesta de carne en Cali, lo que habría generado el consumo involuntario de boldenona. Esta sustancia es utilizada en la ganadería para acelerar el crecimiento muscular de las reses. Funciona como una especie de esteroide, que está permitido por el Invima y Fedegan en Colombia. 

Sin embargo, cuando esta sustancia entra al cuerpo humano -después del consumo de carne- se tarda alrededor de 15 días en ser desechada, según un estudio del Instituto del Deporte, la Educación Física y Recreación del Valle (Indervalle). No obstante, el médico deportólogo de la Universidad Javerian, Ronal Fonseca, explica que la boldenona es de vida larga. Si su presencia en el cuerpo se extiende a diez semanas, provoca un aumento en la masa muscular. 

Aunque el caso de Farah llegó a feliz término y la suspensión del tenista no superó los 30 días, en el Valle está el antecedente reciente de la sanción con cuatro años de inactividad a los pesistas Yeison López y Andrés Mauricio Caicedo, tras dar positivo por boldenona.

Incluso, como medida desesperada para prevenir nuevas sanciones, el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, pidió a los deportistas del Valle evitar el consumo de carne. «Le pedimos a los atletas del departamento que por ahora se abstengan de comer carne hasta que las autoridades nacionales nos den un parte de tranquilidad sobre qué hacer en estos casos”.

Frente a estos casos, los ganaderos del Valle pidieron no sacar conclusiones aceleradas “porque generan estigmatización”. Exigen una investigación a profundidad del Invima y precisaron que la mayoría de carne que se consume en Cali viene de otros departamentos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE