RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tras evacuación de emergencia por gases, Personería de Medellín pide ser reubicada

El caso ocurrió a las 10:00 a.m., pero la evacuación se prolongó por tres horas más mientras se limpiaba el aire. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Los Bomberos detectaron presencia de gas pimienta tras evaluar los síntomas de los funcionarios afectados.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Personería de Medellín, a través de la personera auxiliar Olga Lucía Rodríguez, pidió este jueves que las instalaciones de la dependencia sean reubicadas para un lugar más seguro en el que la entidad pueda cumplir a cabalidad con su función como garante en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

El reclamo surgió tras una evacuación de que fueron objeto sus funcionarios en horas de la mañana por parte del Dagrd al ser detectada en sus oficinas, ubicadas en la planta baja del edificio de La Libertad (Alpujarra) una sustancia desconocida que les causó síntomas extraños a varios funcionarios.

El caso fue atendido hacia las 10:00 a.m. por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, que detectó en 14 empleados síntomas como molestias en las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, náuseas, taponamiento de oídos, y ardor en los ojos y la garganta.

Y aunque luego de la inspección general del lugar no se detectó presencia de material inflamable ni hubo consecuencias de mayor gravedad, la Personería aprovechó para exigir que la alcaldía les brinde la posibilidad de tener otro lugar distinto para funcionar.

“Esta situación reafirma la necesidad de la reubicación de la sede de la Personería de Medellín para una que cumpla con todas las condiciones necesarias para que nuestros funcionarios y contratistas puedan servir con dignidad a la comunidad”, señaló la auxiliar Rodríguez.

Añadió que sumada a esta petición, la asociación sindical de la entidad instauró una acción de tutela cuyo fallo hace responsables tanto a la Alcaldía como a la misma Personería de Medellín por la vulneración a los derechos a la salud y a la salubridad pública.

“La Personería tiene serias limitaciones presupuestales para la compra de una sede o para pagar altos costos por un arriendo mensual”, ante lo cual la personera auxiliar le pidió a la administración municipal que apoye la entidad con una reubicación en otra sede.

Sobre el incidente, José Arles Alzate, vocero de la Estación Libertadores del Cuerpo de Bomberos, explicó que tras ser llamados para atender la emergencia, al ingresar a las instalaciones, de inmediato detectaron un olor irritante que les afectó sus vías respiratorias, “un olor como picante”, mencionó.

Concluyó que todo el aire del lugar estaba contaminado con un producto químico desconocido del que se presume que se trataba de un gas pimienta, por los síntomas presentados por las personas afectadas.

Al descartar la presencia de explosivos, señaló que la cantidad de contaminante era poca y por eso se ordenó mantener la evacuación por tres horas más, hasta pasadas las 2:00 de la tarde.

Related posts

Oxígeno en El Laguito no alcanza para preservar la flora y la fauna

admin

En Sucre se intensificará vacunación diferenciada contra el COVID-19

admin

38 víctimas de sicariato en el Atlántico en lo que va de febrero

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE