Connect with us

Nacionales

Toques de queda y medidas contra coronavirus, solo con aval presidencial

Presidente Iván Duque. FOTO COLPRENSA

RICARDO MONSALVE GAVIRIA

La ministra del Interior, Alicia Arango y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, firmaron y emitieron el decreto 418 en el que se le concede toda la dirección del manejo del orden público, con el fin de prevenir y controlar la propagación del Coronavirus, al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Esto quiere decir que cualquier decisión de alcaldes y gobernadores del país deben estar alineadas con las del jefe de estado.

El artículo 2 del decreto afirma que “las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes. Las instrucciones, los actos y órdenes de los gobernadores se aplicaran de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes”.

Con esta decisión, las medidas adoptadas por los diferentes mandatarios locales y regionales como los toques de queda e, incluso, el simulacro de aislamiento de Bogotá, podrían quedar sin efecto. Incluso, en el artículo 4 se advierte a los alcaldes y gobernadores que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, “serán sujetos a las sanciones que haya a lugar”.

Decreto polémico

Minutos después de emitido el decreto, las quejas y reclamos a este no se hicieron esperar desde alcaldías e, incluso, desde el Congreso.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el día de hoy estaba dando detalles de los que sería el simulacro de aislamiento en Bogotá y Cundinamarca, trinó en su cuenta de Twitter que la decisión tomada sobre el simulacro ya había sido consultada con el presidente Duque y agregó que no es “momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”

Por su parte, el senador Roy Barreras también criticó, por sus redes sociales, la medida del Gobierno Nacional y recordó que en su concepto, la medida del aislamiento es la más eficaz para poder combatir el Coronavirus. “Queremos ayudar. Pero errores cómo ese se pagarán en vidas humanas! Alcaldes y Gobernadores tienen la razón!”, afirmó en una de sus publicaciones.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE