Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Todos los días mueren 11 animales arrollados en las vías de Antioquia

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
Santiago Olivares Tobón

El año pasado murieron 522 animales de todas las especies. Así se desarrollan estrategias para su protección.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un choque de dos carros con una motocicleta en la Terminal del Norte de Medellín, un perro que estaba cruzando la vía murió arrollado por uno de los vehículos, siendo la única víctima de este siniestro. Durante este año en los corredores viales de Antioquia perdieron la vida 522 animales, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En dicho accidente, registrado el pasado 27 de junio, las autoridades debieron cerrar la vía y determinar qué hacer con el cuerpo del animal, puesto que en la actualidad no existe un protocolo para hacerle inspecciones a los animales por parte de los agentes de la Secretaría de Movilidad o la Policía de Carreteras, según corresponda el procedimiento judicial.

Todo esto teniendo en cuenta que hay animales domésticos y silvestres que transitan por las calles y los vehículos se los llevan a su paso, sin lograr que estos detengan su marcha, entre los que se encuentran iguanas, zarigüeyas, ardillas y aves, además de los perros y gatos que también pasan por las vías locales, departamentales y nacionales.

Darío Rincón, director técnico de comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifestó que “la seguridad vial comprende todos los seres vivos, no solamente las personas, y estamos incursionando en una nueva estrategia para disminuir la siniestralidad de atropellamiento de fauna silvestre”.

Labores con los animales

Cuando ocurren los accidentes con los animales, al menos en Medellín, las autoridades de tránsito manejan un protocolo que, si bien no es el mismo de hacer una inspección, busca disponer de ellos de una manera más digna.

“En casos de accidentes viales en donde resulten lesionados o fallecidos animales de compañía, o de cualquier especie, los agentes en turno realizan la gestión y apoyo para que la Policía Ambiental realice o el traslado o el levantamiento, en caso de que el dueño o poseedor no lo pueda realizar”, explicaron desde la Secretaría de Movilidad de Medellín.

En algunos casos, cuando los animales no tienen un propietario, interviene Emvarias, que se encarga de hacer la disposición de los restos de estos animales, pero utilizando protocolos que dignifican lo ocurrido después de su muerte.

Desde esta empresa comentaron que “cuando los usuarios reportan animales muertos en el espacio público de hasta 50 kilos, a través de nuestra Línea Amiga del Aseo o el 123 de la Policía, se programa y se recoge con la Ruta Hospitalaria para ser entregado a un aliado quien realiza el tratamiento de incineración a para estos animales”.

Las zonas más críticas

Los corredores más críticos de accidentes con animales son las vías nacionales, según un estudio del ITM con Invías. Allí se encontraron puntos de cruces de estas especies que muchas veces son atropelladas por conductores que transitan a alta velocidad.

Corredores como la autopista Medellín-Bogotá, la vía a la Costa Atlántica entre Santa Rosa de Osos y Caucasia, La Unión-Nariño, Peñalisa-Ciudad Bolívar, el corregimiento de San Cristóbal, Necoclí-Arboletes, la autopista Sur entre Itagüí y La Estrella y la vía Amagá-Camilo C hacen parte del listado.

Con este estudio, determinando cuáles son los puntos más críticos, tanto Invías como la Agencia Nacional de Seguridad Vial elaboran estrategias con los conductores para que estén pendientes del cruce de los animales.

Para eso tenemos un grupo de personas capacitadas que están en algunos puntos críticos que hemos identificado en el país donde más animales fallecen, dando una capacitación a los conductores que recurrentemente transitan esos corredores para evitar ese atropellamiento”, indicó el funcionario Rincón.

Además se pretende generar una política de seguridad vial, en la cual también se hagan inversiones para facilitar el tránsito de las distintas especies, sin que estas terminen arrolladas completamente en un corredor vial.

“Queremos la conservación de la biodiversidad en Colombia. Esta guía es un trabajo académico y de investigación para el diagnóstico y análisis de datos del atropellamiento de fauna silvestre en las carreteras del país, una ruta que busca la prevención y mitigación de atropellamiento en las vías”, aseguró Juan Carlos Jaramillo Fayad, docente e investigador del ITM.

Para establecer los riesgos, los investigadores de esta institución universitaria hacen recorridos por estas vías y de acuerdo con los reportes de los casos, bien sea silvestres o no, establecen los peligros que sufren los mismos.

Medidas informativas

Adicionalmente, desde Invías se pone señalización en las zonas donde hay más proliferación de especies que transitan por las vías, con el fin de que los conductores reduzcan la velocidad si se llegan a ver a estos animales.

“Se viene trabajando en la incorporación de señales que alertan sobre la presencia de fauna silvestre en las vías, no solo de día, sino también de noche, pues existen algunas especies que tienen hábitos nocturnos, por lo que se recomienda a los viajeros mantener velocidades prudenciales, pues en muchos casos estas se ven afectadas por los focos de los vehículos y terminan siendo atropelladas”, explicaron desde a Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Además se han instalado pasos arbóreos y pasos superiores, para garantizar que los animales tengan sitios seguros para transitar, sin exponerse a las imprudencias de los conductores en las vías, sea nacionales, departamentales o locales.

 

Related posts

Grupo ISA adquirió acciones de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla

admin

Transportadores rechazan “tarifa” para tractomulas y piden mesa de diálogo

admin

En Puerto Colombia insisten en soluciones y desmonte del Peaje Papiros

admin