Connect with us

Nacionales

Talaban el mangle en Barú para presuntamente vender lotes a extranjeros

Talar el mangle, rellenar, ocupar y vender, parece ser una formula que le ha dejado buenas ganancias a muchos ciudadanos que se han apropiado de los recursos naturales de la ciudad para hacer y deshacer.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Las invasiones a los cuerpos de agua continúan sin mucho control, y es un problema que aunque generalmente se ha visibilizado en la ciudad, también está ocurriendo en las islas y corregimientos de Cartagena.

En las últimas horas en un operativo desplegado en el sector Hospital, en la Isla de Barú, adyacente a la ciénaga de El Pelao, policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cartagena, en conjunto con Parques Naturales, capturaron en flagrancia a seis personas, cuando de manera indiscriminada talaban cerca de 216.72 metros cuadrados de mangle rojo.

Pudimos verificar que inclusive ya estaban rellenando con algunos elementos del mar estos sectores, seguramente para hacer algún tipo de construcción ilegal. Es evidente la afectación tremenda que han producido en el ecosistema en este sector de la isla de Barú”, dijo el comandante Misael Ortíz Garzón.

Hasta cinco años de prisión

Los capturados con edades entre los 22 y los 34 años, fueron identificados como Roberto Jairo Gonzáles Gonzáles, Moisés Paternina Delgado, David Medrano Julio, Aner Rafael Gonzáles Gonzáles, Fredy de Jesús Coronado Flores y Víctor Hernández Mesa.

Los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de daños en recursos naturales renovables, conducta tipificada en el artículo 331 del Código Penal, con una pena de 48 a 108 meses de prisión, y multa de 133.33 a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Policía maneja la hipótesis de que los lotes que estaban rellenando serían comercializados a ciudadanos extranjeros.

En los operativos de control y protección a la flora y fauna silvestre en la zona insular, la Policía Metropolitana de Cartagena ha logrado la captura en flagrancia de 15 personas por daños en recursos naturales, especialmente relacionados con la tala indiscriminada de mangle, generando graves afectaciones al ecosistema marino y especies de flora y fauna silvestre.

Denuncie

Si usted es testigo de un hecho que atenta contra los recursos naturales, se puede comunicar a la linea de emergencia 123 y 304 5968946 y brindar información oportuna que permita a los integrantes del Eco bloque y del Caí Ambiental, interceptar y capturar a responsables de delitos ambientales, especialmente los que afectan a los cuerpos de agua en la ciudad y sus corregimientos.

“Los vamos a perseguir, no vamos a permitir que personas inescrupulosas estén talando o traficando con especies animales ni con nuestra fauna; los llevaremos a la autoridad competente y pedimos a la comunidad que nos apoyen denunciando a estas personas que en un futuro van a menoscabar todo lo que tiene que ver con los ecosistema y la flora de Cartagena”, puntualizó el coronel Ortíz.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE