Connect with us

Negocios

Subasta de Electricaribe se queda sin dos pretendientes

La inversión que se ha venido contrantado y adelantando, con recursos públicos, está siendo auditada. Foto: Cortesía Prensa Electricaribe

Ni Celsia ni Servigenerales depositaron su sobre de oferta. Contraloría inició auditoría al proceso.

Por: Ómar G. Ahumada Rojas

Luego de más de tres años de intervención, período en el que los indicadores de servicio y pérdidas de energía en el mercado eléctrico de la región Caribe siguieron empeorando, para este viernes el Gobierno tiene previsto realizar el cierre de la subasta para la búsqueda de inversionistas de los mercados de Electricaribe (Caribe Mar y Caribe Sol), tras un proceso muy hermético.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen de eltiempo.com

Pero, después de este espinoso camino, finalmente solo llegaría uno de los tres interesados que se conocieron, es decir, Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el mercado Caribe Mar (Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar), toda vez que los otros dos que se postularon y estuvieron hasta último momento decidieron no presentar ofertas.

Por un lado, Celsia manifestó públicamente este martes que no presentó oferta porque, fundamentalmente, el gran esfuerzo de inversión en infraestructura y para mejorar los indicadores de servicio no se vería compensado en materia de rentabilidad.

La decisión se tomó luego de un análisis profundo que requirió varios meses de trabajo y la dedicación exclusiva de varios equipos de la organización.

Y, puntualmente, Celsia reveló que se pudo establecer que las variables con las que se ha configurado el negocio, el volumen estimado de inversión para actualizar y recuperar las redes, adicional a los sistemas de gestión, y en conjunto con las capacidades operacionales requeridas para dar una verdadera mejora en la calidad del servicio de energía no permitían superar los umbrales de rentabilidad que se estimaban necesarios para acometer esta importante transacción.

Pero, al igual que Celsia, la compañía Servigenerales, cuyo interés estaba en el mercado Caribe Sol (Atlántico, La Guajira y Magdalena), le confirmó a EL TIEMPO que tampoco presentó oferta al cierre del tiempo de recepción de sobres, el lunes pasado a las 6 de la tarde.

En otras palabras, según confirmaron fuentes enteradas, el único sobre que llegó fue el de EPM, al cual se le sumó el sobre con la valoración de los activos de la compañía, que realizó una firma de banca de inversión contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE