RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Solo falta el aval de Medellín para radicar el ferrocarril ante el gobierno de Petro

Antioquia tiene estructurado el tramo metropolitano del ferrocarril, bautizado como Tren del Río. El trazado completo tiene 63 kilómetros y fue dividido en dos: Aguacatala-Barbosa y Aguacatala-Caldas. Se priorizó el primer tramo, de 46,5 kilómetros. RENDER CORTESÍA

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Proyecto solo se puede poner a consideración del Gobierno Nacional cuando la región certifique que pagará el 30% de lo que vale el ferrocarril entre Aguacatala y Barbosa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para que el gobierno de Gustavo Petro pueda apalancar con recursos el tren que se piensa construir paralelo a la Línea A del metro, primero la región tiene que hacer una ‘vaca’ para certificar que pagará el 30% que le corresponde, es decir, $1,46 billones. La Nación pondría el 70%, $3,32 billones, para darle vía libre al primer tramo entre Aguacatala y Barbosa, bautizado en esta región como Tren del Río.

La Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y el Metro ya entregaron la carta que respalda su aporte, solo falta el membrete de la Alcaldía de Medellín.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, visitó el jueves la ciudad y confirmó que falta que Medellín certifique su cuota —unos $400.000— para que el proyecto pase a la cancha del Gobierno Nacional. Pero dio buenas noticias: “en la conversación con el alcalde de Medellín expresó su ánimo de avanzar con el aval del Municipio para el Tren del Río”. Sobre este dijo que es “fundamental” porque el metro se quedó pequeño y el ciudadano debe transportarse con comodidad.

El gobernador Aníbal Gaviria se refirió al respecto: “Faltaba la carta de Medellín, el ministro nos dice que ya ha sido conversado con el alcalde y que ha habido aprobación”.

A la espera de que la carta de Medellín finalmente se expida, conversamos con Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora del Ferrocarril, sobre la obra más importante de este periodo de gobierno.

¿Qué avances tiene el proyecto en un mes del nuevo Gobierno nacional?

“Estamos en un punto listos para la entrega. Solamente estamos en busca del cierre financiero, nos falta el 8% del total de los recursos que debe aportar la región, que es el 30% del total. Con eso podríamos completar todo el paquete y entregar el proyecto a la Nación para que siga su curso y su trámite en aprobación hasta el convenio de cofinanciación. Hemos tenido varias reuniones con el ministro, se le presentaron cuatro proyectos de Antioquia: el Tren del Río, el túnel Guillermo Gaviria, los circuitos estratégicos y la ampliación del aeropuerto.

Encontramos muy buena acogida del ministro sobre el Tren del Río. Ha sido el mandato del presidente Petro sacar adelante los proyectos ferroviarios para el transporte público en las regiones. Es la propuesta que está más adelantada, esperamos cumplir requisitos para presentarla”.

¿Cómo se distribuye el 30% que debe dar la región?

“Debemos certificar ese 30% porque es un requisito de la resolución 685 de 2020 del Mintransporte para aprobar proyectos de movilidad. El Ministerio no revisa el proyecto si sabe de antemano que la región no tiene listo su aporte. La Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín darán cada uno el 8,8%, mientras que el Metro aportará el 3,6%. Ya la Gobernación, el Área y el Metro dieron su carta de compromiso, solo falta Medellín. Estamos a la espera de la carta”.

¿Qué pasó el último año?

“Hemos hecho ajustes técnicos, nuevos estudios y revisamos las observaciones del Ministerio. Solo estamos pendientes del cierre financiero”.

¿Qué ajustes se han hecho?

“Tuve una reunión con el alcalde de Medellín este semestre, revisamos un pequeño ajuste que solicitaban al frente de la Minorista”.

¿Qué solicitaba?

“Permitir que hubiera continuidad con la etapa actual de Parques del Río y la que se construirá en el norte. El tren si bien viene soterrado, desde San Juan a la Minorista sigue a nivel y cruza al otro costado al frente de la Universidad Nacional. Eso interrumpía ese parque futuro al frente de la Minorista. Hicimos el ajuste para cruzar antes y solucionar el tema para que la ciudad no tuviera una interrupción. La solución salió del mismo arquitecto que diseñó el parque, no era un tema mayor”.

¿Hay una fecha límite que hayan definido para radicar el proyecto?

“La fecha la pone la ciudad, el mismo POT de Medellín que dice que en 2024 debía estar el proyecto y el plan de movilidad del Área Metropolitana. Este 2022 era de planificación y aprobación del proyecto, estamos aún a tiempo”.

¿De cuánta plata hablamos?

“A plata de hoy, el proyecto vale $4,88 billones, ese es el Capex. La región tiene que poner $1,46 billones y la Nación $3,32 billones. Lo de Medellín son $400.000 millones”.

Una vez radicado, ¿de qué tiempos hablamos para el sí del Gobierno Nacional?

“Esto es voluntad política. Hemos visto proyectos de sistemas masivos que se han demorado tres años o seis meses. La ventaja nuestra es que tenemos un tramo muy adelantado, hay mucho camino avanzado desde lo técnico. Lo más duro es el aval técnico. Le creemos tanto al proyecto que estamos trabajando en varias acciones como la licencia ambiental y la gestión predial. Hay en fila varios proyectos, como cinco, en Manizales, Ibagué, Cali, Barranquilla. Entre más ligero lleguemos, más fácil nos aprueban”.

$4,88 billones cuesta hoy el proyecto. La Nación aportaría el 70%, es decir, $3,32 billones.

46,5 kilómetros de longitud tendrá la línea del ferrocarril en su etapa entre Aguacatala y Barbosa.

224.000 personas cada día movilizaría el Tren del Rí o en 2026, según la expectativa del estudio de demanda.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
OTRAS OBRAS EN MINTRANSPORTE

Además de los recursos para cofinanciar el Tren del Río, al ministro Reyes también se le expusieron en el último mes los otros proyectos que necesitan aval de su cartera para que se hagan realidad. Esa lista la componen los puntos sin doliente en la red vial de las autopistas de cuarta generación; los recursos para comprar los predios de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova, núcleo de la ampliación de la terminal internacional; y los Circuitos Estratégicos, que son los lazos que permitirán la conexión de los municipios con las vías 4G, lo que potenciará la infraestructura del departamento. La Gobernación pondría $600.000 millones como case inicial para estos últimos y pide al menos medio billón del Gobierno Nacional.

Related posts

Procuraduría destituye a exgobernadora de San Andrés por irregularidades en contratos

PaisaEstereo

600 kg de marihuana fueron abandonados en el municipio de Itagüí

admin

Denuncian mortandad de peces en caño El Limón en El Pozón

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE