Connect with us

Negocios

Seis aportes de Grupo Éxito en época de crisis sanitaria

La posibilidad de comprar por canales no presenciales y reclamar la orden ya está en 19 establecimientos de marca Éxito y 16 Carulla. FOTO CORTESÍA GRUPO ÉXITO.

“Esta crisis también hay que verla como una manera de trabajar de manera interactiva y virtual con la gente, utilizar herramientas como Teams y zoom y hacer reuniones efectivas; así como encontrar la capacidad de ejecutar procesos nuevos de un día para otro con los equipos”, bajo esta premisa el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, abrió su conversación con EL COLOMBIANO sobre cómo se está enfrentando este panorama inesperado: el coronavirus.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

En su mente está un recorrido de acciones que pasa por cómo proteger a los 32.000 empleados del Grupo que están en los almacenes, y otros 8.000 que no se pueden descuidar, para que sigan recibiendo sus ingresos, sea que se les haya dado un adelanto de vacaciones o que hayan reconvertido su labor en nuevos servicios que ha puesto la compañía a la ciudadanía.

El Grupo ha tomado decisiones en seis frentes, incluso algunos nuevos como: el teléfono blanco para la solicitud de abastecimiento de trabajadores de la salud; las fábricas de Mercados Sociales, que se venden a costo con 12 productos de la canasta básica y, su propio drive thru, para que las personas hagan sus pedidos y se les puedan entregar en carro, con un menor contacto que en la tienda (ver recuadros).

Por ahora, dice Giraldo, no es momento de hablar de afectaciones en las ventas por esta contingencia, sino de estar conscientes que todas las empresas verán en sus resultados de pérdidas y ganancias las dinámicas propias que ha traído la estrategia para contener la expansión de la enfermedad, “y para atender los distintos públicos relevantes” con los que tiene contacto el Grupo.

Sostuvo que la preocupación por el alza de precios no es solo de los usuarios. De hecho, todo aumento por encima del 2 % o 3 % se evalúa, ya sea para que el proveedor asuma la variación; se siga proporcionado en los locales, pero con la información al usuario del porqué el alza, o evaluar su continuidad en los supermercados.

Hay que tener en cuenta que el dólar ha impactado significativamente el precio de productos que provienen del exterior, por ejemplo del salmón o el atún. En lo que lleva el año 404,63 pesos se ha encarecido cada dólar al comparar el promedio de Tasa Representativa del Mercado. También las alzas provienen de los precios que se manejan desde las centrales de abasto.

Por ahora, habrá que esperar qué sigue pasando poniendo en el centro a los trabajadores, los proveedores y los ciudadanos.

EN DEFINITIVA

Por los múltiples actores de la ciudadanía que toca una operación como la de abastecimiento, Grupo Éxito ha tomado medidas de contingencia para solventar la crisis.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Grupo Éxito se ha preparado ante esta contingencia para abastecer mientras cuida de sus colaboradores. Dota a los empleados de elementos de protección y se han fortalecido las medidas de limpieza; han mandado a personas mayores de 60 años y a embarazadas a sus casas, con su salario. Además, se le ha dado mayor relevancia al “proceso de abastecimiento y logística para tener el surtido más completo posible en productos de la canasta básica en sus 550 puntos de venta el país”. Promueve el consumo responsable al impedir la compra de muchos productos del mismo ítem y el distanciamiento en los almacenes de una persona por cada 10 metros.

 

Con la contingencia, la compañía implantó un modelo Drive thru, en 19 almacenes Éxito, y 16 en Carulla. En este las personas deberán comprar primero por internet o por teléfono y solamente se acercarán al comercio a recoger el pedido, en un espacio específico. Así se protege no solo al trabajador del contacto con usuarios, sino a estos últimos al tener un menor desplazamiento por la tienda. Vale decir que además Grupo Éxito acogió horarios de priorización para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad para dar un tratamiento exclusivo a quienes más lo necesitan, entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m.

 

Si bien esta es una medida que puede verse como parte de la innovación en entrega de productos, esta busca priorizar el abastecimiento a personas vinculadas al sector salud. El “Teléfono blanco” estará en funcionamiento en Bogotá y Chía, Medellín y Llanogrande, Barranquilla, Cali y Cartagena. La empresa confirmó que quienes quieran acceder deberán acreditar el vínculo con la institución en la que trabajan y su número de tarjeta profesional o carné. El beneficio estará vigente, por ahora entre el 1 y el 30 de abril de 2020. En Medellín para Éxito y Carulla el número es el mismo: 3617777. Esta iniciativa incluye una promesa de entrega en 48 horas y el servicio a domicilio gratis.

 

Con 500.000 mercados puestos a disposición de la ciudadanía sin generar ganancia para la compañía, Grupo Éxito está buscando generar el sentido de la solidaridad para la atención de la población más vulnerable. Esta idea nació de la inquietud que recibió Giraldo en la que las personas le preguntaban cómo podrían canalizar sus recursos para ayudar a quienes lo necesitaran. Los mercados están compuestos por 12 productos de la canasta básica a 16.000 pesos; posibilidad que próximamente no solo será en tienda física, sino virtual. La misma compañía a través de la Fundación Éxito tomó la determinación de entregar 48.000 mercados para la primera infancia vulnerable.

 

Según explicó el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, Grupo Éxito tiene al menos 40.000 trabajadores de los cuales 32.000 están ocupados en tiendas, centros de distribución, fábricas de mercado, entre otros. 8.000 adicionales están en el corporativo, call center, administrativos, personal de crédito, viajes, entre otros. Todos están recibiendo ingresos y solo una porción menor salió a vacaciones anticipadas por cuenta de que sus labores se han visto reducidas, o se han reubicado en nuevas ocupaciones como el teléfono blanco, o las fábricas de Mercados Sociales; en las que están 240 personas entre en las sedes ubicadas en Bogotá y Medellín.

 

De las 4.000 empresas que proveen bienes y servicios a Grupo Éxito, 867 son micro, pequeñas o medianas, “que por su capacidad financiera son más vulnerables a una época como la actual, porque siguen laborando, pero tienen dificultades de capital de trabajo”, explicó Giraldo, entonces a ellos se les anticipó el pago de facturas por 60.000 millones de pesos, que tenían como fecha el primero o el 15 de abril, a los últimos días de marzo, lo que les significó “un alivio para su caja y el pago de nómina”. Esta iniciativa pretende ser permanente, según anticipó el líder empresarial a EL COLOMBIANO, teniendo como prioridad la relación gana – gana.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE