Se registra un doble homicidio en San Jorge, Córdoba

POR: ÓSCAR CUELLO

Las dos más recientes visitas de altos funcionarios del Gobierno Nacional, al departamento de Córdoba, han coincidido con crímenes atroces en el sur del departamento.

TOMADA DE:elheraldo.co

Un nuevo hecho de sangre sacude a la subregión del San Jorge, en el sur del departamento de Córdoba, en esta ocasión se trata de un doble crimen ocurrido en zona rural de municipio de San José de Uré.

Las dos personas asesinadas fueron identificadas de manera preliminar como Samuel Ortega Díaz, de 24 años, y Abel Ortega Díaz, de 20, al parecer, miembros de una misma familia, cuyos cuerpos fueron hallados al amanecer de este viernes 15 de marzo, en la vía que de San José de Uré conduce al municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Las unidades de la Policía y las tropas de la Brigada XI del Ejército desarrollaron un despliegue operativo para realizar el levantamiento de los cuerpos y evitar una eventual emboscada por parte de los grupos al margen de la ley, que se disputan el control de los narcocultivos en la zona sur de Córdoba.

Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue local donde los peritos forenses realizaron los exámenes de rigor, los cadáveres presentan varias heridas de bala. Hasta el momento las autoridades no han establecido si estas dos nuevas muertes obedecieron a un ataque sicarial o se debió a algún enfrentamiento entre tropas de ‘los Caparrapos’ y ‘el Clan del Golfo’.

Este doble crimen coincide con la llegada de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a la zona del San Jorge donde se reunió con las autoridades locales y líderes sociales para escuchar sus preocupaciones en torno a los recientes hechos violentos en la zona.

La subregión del San Jorge, en Córdoba, está conformada por los municipios de Planeta Rica, Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Puerto Libertador, Ayapel.

Caso similar en visita anterior

Cabe recordar que el domingo 10 de marzo, día en que se realizó la reunión entre el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, con miembros de las asociaciones campesinas del sur de Córdoba, fue hallado un costal que contenía el cuerpo descuartizado de un hombre adulto.

Mientras el alto funcionario se reunía con los campesinos en el Centro de Convenciones de Montería, las autoridades realizaban el levantamiento de los restos mortales, que fueron abandonados en una zona baldía en La Apartada, un municipio ubicado a orillas del río San Jorge, al sur de Córdoba.

Los restos mortales presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que luego de labores de rigor, los peritos establecieron de manera preliminar que se trataba de Diego Mangones, un joven natural de Montelíbano, que se encontraba desaparecido desde el viernes 8 de marzo.

De manera paralela a estos hechos violentos, la Policía de Córdoba ha realizado en la última semana operativos que han favorecido para el decomiso de más de 2 mil dosis de droga en el casco urbano de Montelíbano y la destrucción de cuatro laboratorios de pasta base de coca en zona rural de esta misma localidad.

Compartir: