Connect with us

Nacionales

Se inicia periodo de vacaciones en colegios públicos

Noticias RCN.

Esta medida, que irá hasta el 19 de abril, no tiene aplicación en Bogotá.

Apartir de este lunes y hasta el 19 de abril se inició el periodo de vacaciones anticipadas para los estudiantes y docentes de colegios públicos del país. La directriz fue emitida por el presidente Iván Duque Márquez, con el propósito de contener la propagación del coronavirus en Colombia, que ya supera los 700 contagios.

TOMADO DE: rcnradio.comBogotá | RCN Radio

Entre tanto, los colegios privados pueden optar por acogerse a esta medida o seguir con el calendario académico establecido. No obstante, debe ser a través de clases virtuales o con el apoyo de herramientas que permita que la educación no sea presencial. Desde el pasado 17 de marzo los estudiantes permanecen en sus casas adelantando labores académicas.

«A partir del 20 de abril, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma cómo se dará continuidad al calendario académico teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa», señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores, durante las semanas de receso estudiantil, fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. «En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa», indicó.

En cuanto a los colegios privados, conforme a estos lineamientos, podrán ajustar su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.

El Gobierno dispuso en la directiva 06 del 25 de marzo de 2020, que, si bien los colegios privados pueden iniciar o no el periodo adelantado de vacaciones, las clases -de continuar- deberán darse «en casa por medio del uso de las TIC; haciendo uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo y acudiendo a canales virtuales para realizar eventos.

El Ministerio de Educación dispone de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas.

Esta medida, de vacaciones anticipadas, no aplica en los colegios de Bogotá, donde la secretaría de Educación ha mantenido las clases virtuales con los estudiantes de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE