¿Se debe permitir el turismo en Santurbán?

Suministrada a RCN Radio

Por:
Jairo Tarazona
@jairoreport

Visitantes depredadores arrancan frailejones, dejan basuras y pisotean suelos de la reserva, denuncian los ambientalistas.

Como si fuera poco, el gran debate que hay en torno a la delimitación del páramo de Santurbán, las actividades agrícolas y ganaderas así como la posibilidad de explotación minera de oro a gran escala, un nuevo elemento ha causado indignación: el turismo invasivo que no respeta normas ambientales, contaminando y destruyendo el ecosistema.

La semana pasada los habitantes del páramo en jurisdicción del municipio de Vetas, denunciaron los daños originados por personas inescrupulosas.

“Dejaron botadas latas de cerveza, papeles y toda la  basura que dejan las personas que llegan sin control”, dice en su queja uno de los campesinos.

“Pisaron y arrancaron frailejones y eso lo queremos denunciar. No queremos un turismo que venga a dañar el páramo”, señala otro de los moradores a través de un video en el que mostraron los desechos en las orillas de la laguna de Cunta.

El alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez, manifestó en RCN Radio su rechazo a este tipo de visitas y señaló que eso no es turismo, sino grupos de personas indeseables que no tienen conciencia aunque pregonan por la conservación del páramo.

El mandatario Rodríguez anunció medidas y dijo que no se trata de prohibir la llegada de turistas, sino de construir senderos y regular la actividad para evitar daños ambientales al ecosistema.

El director de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Carvajal señaló que hay que estructurar un plan integral con todas las entidades del gobierno para permitir la llegada de visitantes que quieran hacer un turismo contemplativo de la naturaleza  de Santurbán sin ocasionar perjuicios al medio ambiente.

Y como si faltara, otra polémica surgió cuando una mujer desnuda se bañó en una de las lagunas del sitio. Hasta el comandante de la policía Santander, coronel Carlos Cabrera, anunció sanciones contra la infractora identificada como Tatiana Reyes, quien indicó que lo hizo para llamar la atención por lo que está ocurriendo con la posibilidad de hacer explotación minera en Santurbán

Los defensores del páramo también se pronunciaron y consideran que el turismo descontrolado puede hacer daño a la reserva, al igual que la mega minería que está proyectada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Compartir: