Se cae ley que eliminaba cobro por reconexión en servicios públicos

Los subsidios están mencionados en 90 ocasiones en el Plan de Desarrollo. Foto: Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

El proyecto de ley estaba dirigido para estratos 1, 2 y 3. Anterior Gobierno lo había objetado.

Por: Justicia

La Corte Constitucional tumbó un proyecto de ley que fue tramitado en el 2015 y que eliminaba el cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios para estratos 1, 2, y 3.

TOMADO DE: eltiempo.com

Ese beneficio se iba a aplicar en los casos en los que la causa de la suspensión fuera la mora en el pago del servicio. Pero el año pasado el entonces presidente Juan Manuel Santos objetó la ley por razones de inconveniencia y de inconstitucionalidad, por lo que nunca entró en vigencia y pasó a revisión de la Corte Constitucional.

El alto tribunal declaró inconstitucional el proyecto de ley debido a que el Congreso no insistió ante la Corte -en el plazo de dos legislaturas que tenía para hacerlo- para que lo mantuviera.

Según el Gobierno, la ley no tenía en cuenta los costos operativos, técnicos y administrativos que tenían que asumir las Empresas de Servicios Públicos a la hora de suspender, reconectar y reinstalar los servicios. El Gobierno también consideraba que si se eliminaba ese cobro, luego tendría que ser asumido por los usuarios con un aumento en las tarifas de los servicios domiciliarios.

En el trámite del caso en la Corte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones le pidió declarar fundadas las objeciones gubernamentales considerando que si este sector tenía que asumir esos gastos, se afectaba la libertad de empresa, trasladándoles las consecuencias por la mora en el pago de los servicios.

Por su parte, la Procuraduría General había pedido declarar infundadas las objeciones del Gobierno al proyecto de ley, afirmando que la norma buscaba una eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

JUSTICIA

Compartir: