Santiago Olivares Tobón
El hurto al delantero Cristian ‘Chicho’ Arango, ocurrido en enero, fue clave en la investigación para capturar a siete miembros de la banda La Viña.
Los turistas locales y extranjeros que visitan a Medellín para hacer turismo o negocios pueden llegar a la ciudad más tranquila luego de que la Policía Metropolitana desarticulara una banda criminal que estaba enfocada en marcar a los viajeros para robarles sus objetos de valor mediante atracos, bien fuera después de salir del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, o cuando visitaban restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales.
En estos procedimientos se registraron siete capturas de presuntos integrantes del grupo delincuencial La Viña, que delinque desde la comuna 3 (Manrique), nororiente de Medellín, además de la notificación en centro carcelario de otros dos señalados miembros que tras las rejas estarían coordinando la logística para cometer esos delitos.
De acuerdo con informes de inteligencia, los criminales hacían seguimiento a los visitantes desde que estos salían de migración en el terminal aéreo internacional que presta servicio a Medellín, buscando a víctimas procedentes, principalmente de Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Miami, para verificar si tenían relojes de alta gama u otros elementos lujosos que pudieran servir a sus intereses criminales.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Andrés Lamprea, señaló que “luego de pasar el Túnel de Oriente, fingían un choque con el vehículo que transportaba a las víctimas, las amenazaban con armas de fuego, hurtándoles joyas de alto valor y dinero”.
En estos operativos, que se realizaron en las comunas 3 (Manrique), 4 (Aranjuez) y 8 (Villa Hermosa), las autoridades incautaron 19 tarjetas de crédito de diferentes bancos, dos proveedores, cuatro proyectiles calibre 38, un control universal, dos tarjetas de propiedad de vehículo y una camioneta de alta gama utilizada para identificar a las víctimas.
“Los hechos delictivos de dicha estructura, de acuerdo a las denuncias, podrían ascender a los 700 millones de pesos en objetos de alto valor. Esta estructura también estaba operando en el Oriente antioqueño y otras regiones del país. Sacar de circulación a estos criminales traerá un gran beneficio para que los ciudadanos puedan estar tranquilos”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Entre los hurtos más relevantes se encuentra el del futbolista colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango, ocurrido el 18 de enero de este año, cuando estos delincuentes lo interceptaron al momento de ir con una mujer en el sector de Provenza, comuna 14 (El Poblado). Al delantero del Real Salt Lake, de Estados Unidos, le robaron un reloj marca Rolex, avaluado en 78 millones de pesos.
La detención más destacada es la de Richard Alejandro Pamplona, alias Pamplona, quien sería el máximo cabecilla de esta red criminal y que se encargaría de perfilar a las víctimas y usar vehículos de alta gama para transportar a los demás miembros de esta organización para materializar estos hurtos, todo con el fin de pasar desapercibidos ante la mirada de las autoridades.
Los otros capturados por estos hechos fueron Yimy Alejandro Velásquez Ramírez, Santiago Lezcano Betancur, Juan Esteban Quintero Murillo, Braihan Estiven Montoya Dávila, Jean Andredi Avendaño Gaviria, Yurany Rendón Serna y Juan Pablo Álvarez Bustamante. Además, se les notificó de la apertura de un nuevo proceso mientras se encontraban detenidos en centro carcelario a Brayan Stiven Hernández Pérez y a Brayan Pérez Vásquez.
Para dar con estas capturas se hizo una investigación de más de un año, en las que se utilizaron 23 cámaras de vigilancia que permitieron observar cómo ejecutaban los hurtos no solo en Medellín y el Valle de Aburrá, sino también en otras regiones del país como Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda y Caldas.
“Este golpe que se da a La Viña es muy importante, porque esta estructura tradicional ha operado durante muchos años con esta modalidad, especialmente en la zona nororiental de la ciudad. Durante muchas épocas ha operado de manera independiente a otras estructuras criminales, también ha estado bajo el mando de la GDO Los Triana y hoy tendría una relación directa con la GDO La Terraza”, concluyó el mandatario.