Connect with us

Entretenimiento

Rionegro se luce con urbanismo y arquitectura

La Plaza de la Libertad es un escenario amplio, con 10.000 metros cuadrados de espacio y con el museo de arte (MAR) incluido.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

¡Orgullo! Una palabra que parece simple pero que resume lo que sienten por estos días los habitantes de Rionegro tras el anuncio de que seis de sus obras fueron seleccionadas como finalistas de la Bienal de Arquitectura en la versión XXVII del evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano S.A. | Media Ownership Monitor

Los elegidos son los proyectos el Color de Nuestra Historia y la Casa Cinco Pasitos, seleccionados en la categoría Intervención en el Patrimonio; la Plaza de la Libertad, en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo, al igual que la Calle Consciente, un Jardín de Colores; y la Parada de Bus Lúdica, paseo urbano Zona Franca. También fue seleccionado el Proyecto Mejoramiento Integral de Barrios Rionegro 2017, en la categoría Ordenamiento Urbano y Territorial.

Figurar en este premio, creado en 1954 para destacar lo mejor de la arquitectura y el urbanismo del país, le transmite a la localidad del Oriente el mensaje de que los proyectos de la administración municipal se están ejecutando con planificación, criterio urbanístico e impacto social.

Así lo expresa el alcalde, Rodrigo Hernández, quien asegura que haber logrado que seis proyectos públicos se hayan robado la atención de los jurados marca un hecho sin precedentes y le abre a la localidad la posibilidad de mostrar que las intervenciones se están haciendo con responsabilidad. “Ser protagonistas en esta Bienal nos da la oportunidad de ser referente a nivel departamental y nacional, nos permite demostrar que se hizo una adecuada intervención del patrimonio, en diseño, paisajismo y ordenamiento urbano”.

Hay que decirlo, Rionegro se ve bonito. Por algo es uno de los destinos preferidos para los paseos de fin de semana desde el Valle de Aburrá. Su plaza principal, amplia, multicolor y con construcciones coloniales que parecen recién estrenadas, ofrecen un paisaje para degustar.

Las obras escogidas
Rionegro el Color de Nuestra Historia consistió en pintar e intervenir todas las fachadas del Centro Histórico. Estos trabajos se realizaron con el acompañamiento de la Fundación Pintuco. Se tuvo en cuenta el uso de colores que se adecuaran al periodo colonial de la historia rionegrera.

El director de Taller Arquiurbano, John Octavio Ortiz, quien desarrolló los diseños, explica que “el proyecto tuvo en cuenta componentes urbanos, arquitectónicos y patrimoniales, y la innovación y construcción colectiva con la comunidad fue fundamental”.

Por su parte, la Casa Cinco Pasitos está ubicada en una calle cerca al Centro Histórico. Allí se atienden cerca de 300 madres gestantes y niños de hasta cinco años en un programa social de la alcaldía en favor de la madres más pobres. La intervención incluyó mejoras y readecuación del patio, con jardines y salas de colores propias del mundo infantil.

En otro de los lugares destacados, la Plaza de la Libertad, se hizo una intervención de este espacio, que es en realidad el parque principal. La intervención incluyó 10.000 m2 de la plaza, que quedó con el Museo de Arte (MAR) en un sótano en mitad del lugar. El museo tiene una parte itinerante y exposición permanente de los elementos históricos de Rionegro. “Una premisa de este proyecto fue restarle prioridad a los vehículos, se eliminaron las calles y semáforos, que son elementos inherentes a los automóviles”, indica el arquitecto Jaime Rendón.

Otra de las obras, Calle Consciente, es un Jardín de Colores. Se trata de un proyecto de diseño de vías para que de manera consciente los ciudadanos le den más importancia y prelación al peatón que a los carros.

El piloto seleccionado incluye ciclorrutas, andenes y espacios vehiculares diferenciados por señales y colores llamativos que, se prevé, serán replicados en otras ciudades: “Se invierte la pirámide de movilidad dándoles prioridad a peatones y bicicletas”, apunta el alcalde.

Sebastián Vallejo, rionegrero, destaca la utilidad de este proyecto, porque tranquiliza a los ciudadanos en su circulación, mientras Élber Loaiza señala que “los ciclistas andamos mucho más seguros con esta demarcación”.

Respecto a la Parada de Bus Lúdica, en el paseo urbano Zona Franca, es interactiva. Allí, mientras las personas esperan el autobús disfrutan de cómodos asientos, algunos de los cuales permiten mecerse, pues tienen mecanismo de columpio para hacer menos estresante la espera.

La obra del Mejoramiento Integral de Barrios Rionegro 2017 consiste en una intervención en dos zonas caracterizadas por padecer de problemáticas sociales y de seguridad complejas: Quebrada Arriba y Juan Antonio Murillo. Ya están listos los diseños de mejoramiento urbano, que buscan propiciar una mejor calidad de vida y más espacio para los habitantes, que solo disponen 0.68 m2 por persona.

El arquitecto Diego Rayo, quien trabajó en el proyecto, barrial resalta que el objetivo es que “las condiciones de las poblaciones de sectores vulnerables de la ciudad tengan un programa de renovación de su entorno de vivienda y habitacional, a través de un trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad, con el fin de lograr un proceso social sostenible”.

La Secretaria de Planeación de la alcaldía, Catalina Castro, siente que esta preselección es el reconocimiento al arduo trabajo que se viene haciendo desde la parte de conceptualización y materialización de los proyectos, “pero sobre todo desde una planificación integral”, expresa.

Para esta edición de la Bienal se presentaron 281 obras y la preselección incluye 117. Rionegro, siendo una población con solo 124.200 habitantes figura con más proyectos que Barranquilla, Manizales, Santa Marta o Cartagena y de allí la relevancia de obtener esta figuración inicial. La proclamación de los ganadores se realizará en la última semana de noviembre.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
OTROS PRESELECCIONADOS EN ANTIOQUIA
De Antioquia también figuran obras y proyectos de otras localidades en la preselección. De Medellín hay 22 obras, entre públicas y privadas, una de ellas compartida con Bogotá (el Pabellón Museo Memoria Histórica de Colombia). También están el nuevo Malecón de Guatapé (Guatapé) construido por EPM en su primera etapa; Necoclí con Chocohabs + Chocolab; las escuelas indígenas de Pueblo Rico, Ciudad Bolívar, Urrao y El Bagre; Infraestructura sostenible en madera de Envigado, Donmatías, Porce, San Rafael y Guarne; las casas C+N y Gozu, de El Retiro, además del Refugio Casa en la montaña; la Casa Luna Verde (Llanogrande) y Casa de campo (El Peñol).

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE