Connect with us

Política

Reunión gobierno y centrales obreras no logró conjurar el paro

Foto: BLU Radio/

Luego de tres horas de reunión entre Diego Molano y Angelino Garzón con el Comité de Paro, no llegaron a acuerdos sustanciales
Por: María Pía Wohlgemuth, BLU Radio/

TOMADO DE: bluradio.comResultado de imagen para bluradio.com

Cerca de treinta personas del Comité de Paro Nacional, entre centrales obreras, pensionados, estudiantes e indígenas, se reunieron por tres horas con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica, en una mesa «paralela» a la de la gran conversación nacional propuesta por el Gobierno.

A pesar de que la idea era discutir el pliego de trece peticiones presentadas por quienes convocaron a las movilizaciones sociales, el mayor avance fue la decisión de reunirse el próximo jueves a las dos de la tarde.

«Esta segunda sesión de exploración aún no ha llegado a acuerdos, porque tenemos discrepancias con la posición del Gobierno frente al carácter de que esta es una mesa de negociación entre ellos y el Comité Nacional de Paro», aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT al finalizar el encuentro.

Dejó claro, al igual que lo hizo la consejera de derechos humanos de los indígenas, Aida Quilcue, que la movilización pacífica del 4 de diciembre se mantiene.

«Hemos planteado dos diferencias que hacen que tengamos que mantener el diálogo hacia el futuro», empezó diciendo Molano. Primero, se refirió a que el Gobierno Nacional no puede aceptar que la conversación sea única y exclusiva con este sector, pues considera que esta debe ser amplia.

Por otro lado, el director del DAPRE dijo que no pueden garantizar lo que está pidiendo el Comité para la movilización del miércoles. No quieren presencia del ESMAD y piden un espacio en televisión para transmitir las distintas marchas convocadas para el miércoles.

«No podemos dar esas garantías, porque tenemos que proteger a la población y además, hay un estatuto de la oposición que dice cuáles son los requerimientos para hacer presentaciones de televisión exclusivas», explicó el funcionario.

Por lo tanto, al finalizar el encuentro la quedó programada una nueva reunión el jueves en la tarde, el mismo día en que comienza la discusión del salario mínimo entre centrales obreras y gobierno. Sin embargo, en cuanto a los 13 puntos presentados por el Comité del Paro, no hubo ningún avance importante y ambas partes esperan seguir explorando la discusión paralela.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE