Reportan caso de hepatitis entre grupo de colombianos presos en Venezuela

Colombianos presos en La Yaguara, en Venezuela. FOTO: EL COLOMBIANO

JULIANA GIL GUTIÉRREZ

EL COLOMBIANO conoció que una de las personas de nacionalidad colombiana que está presa en la comisaría de La Yaguara, en Venezuela, desde hace dos años y cinco meses, fue diagnosticada con hepatitis.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Se trata de Hellen Hincapié, la única mujer que hace parte de este grupo de nacionales, quien fue detenida por el gobierno del vecino país en 2016 por estar, supuestamente, “indocumentada”.

En ese entonces, entre agosto y septiembre de ese año, su retención coincidió con las declaraciones que dio el presidente Nicolás Maduro, en las que aseguraba que un grupo de 92 colombianos “paramilitares” fueron detenidos como resultado de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y “ tenían un plan violento conjunto para acabar con el gobierno”.

En ese lapso las autoridades venezolanos capturaron a igual número de personas de nacionalidad colombiana por estar “indocumentadas” en diferentes puntos de Caracas. Personas pertenecientes a este grupo contaron a EL COLOMBIANO que después de su detención se enteraron de que los estaban acusando de ser paramilitares.

Del grupo inicial de 92 presos a la fecha (13 de febrero) solo quedan 59. Los demás han sido liberados por razones humanitarias o han escapado.

Vale anotar que no es el primer caso de hepatitis que se presenta entre estos reclusos. Antes de ser trasladados a La Yaguara, cuando estaban detenidos en San Cristóbal, uno de ellos fue diagnosticado con esta enfermedad y le dieron salida humanitaria. Otras personas han sido liberadas por una dolencia ocular, una fractura de pierna, problemas neurológicos e hipertensión.

La Cancillería informó que el consulado de Colombia en Venezuela tiene conocimiento de su situación y se puso al frente del tema.

Hasta ahora la audiencia contra estos 59 colombianos presos en La Yaguara está programada para el próximo 28 de febrero. En esta se sabrá si van a juicio o les dan libertad, bien sea plena o condicional.

El repetidas ocasiones la Cancillería ha pedido garantías en su proceso judicial. Su caso llegó a instancias internacionales cuando en octubre de 2018 la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados expresó su “profunda preocupación” por su situación”. En ese momento también aseguró que “no hay evidencias o cargos contra ellos”.

Hellen Hincaié ahora está dentro de un procedimiento penal en Venezuela. Una abogada venezolana indicó a EL COLOMBIANO que, si tiene hepatitis, “es necesario hacer todas las diligencias para que tenga un médico, más teniendo en cuenta que es contagioso”.

Compartir: