Los golpes de calor son tan fuertes en la cárcel El Pesebre que algunos reclusos dicen querer morir.
Nuevamente reclusos del centro penitenciario El Pesebre de Puerto Triunfo o también conocido como la cárcel de la muerte, envían un llamado de ayuda por medio de su defensor el señor Jorge Carmona para que se ponga en conocimiento la precaria situación que viven, dejando en claro, que la vida de muchos está en riesgo.
TOMADA DE: https://www.h13n.com/
“Queremos poner en conocimiento la difícil situación por la que estamos pasando aquí al interior de éste cementerio de hombres vivos en El Pesebre en Puerto Triunfo Antioquia”, dicen los reclusos.
Ellos, expresan que a todas las quejas que vienen presentando se suma, que en celdas que fueron diseñadas para cuatro personas, han acomodado hasta nueve reclusos. Hacinamiento que con el clima se convierte en una situación inhumana “casi imposible de soportar”, pues muchos creen, que pueden morir, entre el mal olor que se genera por la sudoración de todos, el calor y claramente el poco oxígeno que entra por el exceso de calor.
“La gran mayoría de nosotros sentimos mareos, fatigas y dificultad para respirar, estrés, ansiedad, claustrofobia, depresión, estados de debilidad mental y constantes episodios de llanto y físico miedo de perder la vida por falta de aire”, denuncian en la carta de auxilio.
A esto, se suman que muchos reclusos sufren de quemaduras graves por el calor excesivo y afectaciones en la piel especialmente en personas que ya tienen condiciones de salud preexistentes, “hay muchísimas personas con sarpullidos y erupciones cutáneas más conocidas cómo nacidos en diferentes partes del cuerpo, con irritaciones en la piel y picaduras por doquier por los chinches que ya ni nos dejan dormir”.
La situación en este centro penitenciario es realmente preocupante, y aunque cada semana puede recibirse una queja por parte de los reclusos, lo cierto es que poca ayuda han recibido, y de momento, familiares de privados de la libertad siguen reportando que allá muchos presentan cuadros severos de desnutrición y deshidratación por la falta de agua potable, además de problemas respiratorios con cuadros de asma y hasta bronquitis. Sin dejar de lado que hace unas semanas se reportó un brote de varicela.